Certificarán a arroceros que apliquen buenas prácticas

Proyecto es impulsado por el gobierno para proteger zonas de humedales

El Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) trabaja para formalizar un reconocimiento a los productores arroceros que utilizan buenas prácticas, en el entendido que los humedales son unas de las zonas de mayor riqueza por su generación de vida, lo cual hace imprescindible protegerlos.

El tema fue destacado por el ministro interino Jorge Rucks en el departamento de Treinta y Tres, previo al inicio al Consejo de Ministros. El jerarca informó que el gobierno trabaja en un proyecto para certificar a las empresas arroceras que utilicen buenas prácticas en la producción de arroz, junto a Naciones Unidas y organizaciones involucradas.

Apoyo internacional

Este proyecto está en sus primeras etapas y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes tienen experiencia en certificaciones de calidad ambiental.

Para Rucks, es importante que el productor tome conciencia de estas buenas prácticas más allá de las penalizaciones, y que se utilice las guías desarrolladas con investigación científica avaladas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"El humedal hay que protegerlo y en este sistema que se lleva a cabo con los propios productores arroceros insistimos en que se debe aplicar un modelo de producción sostenible que considere el valor ambiental que tiene el humedal", afirmó Rucks.

Asimismo, recordó que a nivel mundial se condiciona la apertura de mercados al nivel ambiental en el cual se produce, por tanto "es muy importante que podamos avanzar en una política nacional de conservación del humedal en acuerdo con lo que es la situación de producir y conservar simultáneamente".


Populares de la sección