Cerveza importada gana mercado y aumentó 45% sus ventas en 2015

El producto extranjero viene ganando terreno entre los consumidores uruguayos
Quien entra hoy en un comercio con la intención de comprar cerveza verá en la heladera una oferta más amplia de la que hubiera encontrado tiempo atrás. Las tradicionales marcas nacionales han sacado en los últimos años diferentes variedades, a lo que se ha sumado la llegada a Uruguay de varias propuestas desde el exterior.

De la mano de un consumidor más exigente, las importadas vienen pisando fuerte en el país. Para muestra basta un botón: en 2015 tuvieron un aumento de 45% respecto a 2014, de acuerdo a datos de la Dirección General Impositiva (DGI) en base a la declaración de los productores locales y los importadores.

En concreto, mientras que en 2014 habían ingresado al país 11,9 millones de litros de cerveza desde el extranjero, el año pasado esa cifra ascendió a 17,4 millones.

La cerveza nacional, en tanto, sufrió el efecto contrario y tuvo una contracción de 3,5%. Así, en 2015 fueron 88,7 millones de litros de cerveza nacional los que tributaron Imesi frente a los 92 millones de litros que lo habían hecho un año antes.

Importadas más nacionales

Si se suman las cervezas importadas con las nacionales, en 2015 hubo un crecimiento respecto a 2014, lo que cortó dos años de caídas interanuales. El año pasado tributaron en Uruguay 106 millones de litros de cerveza y en 2014 habían sido 103,9 millones, lo que muestra una suba de 2,1%.

Así, y pese a que su peso viene alivianándose, el producto nacional sigue teniendo el 85,3% de participación de mercado.

De todas maneras, es de esperar que este fenómeno de sustitución de cerveza nacional por importada no se continúe profundizando al mismo ritmo, fruto de que Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), principal jugador del sector, comenzará a envasar en su planta montevideana la marca Stella Artois, que hasta el momento llegaba ya en botellas desde Argentina (ver apunte).

La belga es la tercera cerveza más consumida en Uruguay, según los últimos datos disponibles (2014) de la consultora Euromonitor International, detrás de las locales Pilsen y Patricia. A partir de este cambio, pasará a computar como producto nacional.

Este ranking lo completan la nacional Norteña (4° puesto) y la mexicana Corona (5° puesto).

Otras bebidas


Algunas de las otras bebidas relevadas en los datos de la DGI tuvieron un desempeño distinto a la cerveza y en ciertos casos su volumen total cayó respecto a un año atrás.

Otra alcohólica, el whisky, también mostró un incremento del producto importado al tiempo que hubo una caída del de origen nacional.

En 2015 la industria declaró ante la DGI 3,1 millones de litros de la bebida color ámbar producidos en el exterior (19,9% más que en 2014). Por el lado del producto nacional, en tanto, fueron 3,2 millones de litros (14,6% menos que un año antes).

En este caso, si se consideran las importadas y las nacionales, da una cifra de 6,3 millones de litros, algo inferior a los 6,4 millones de litros que se habían observado en 2014.

Por su parte, agua mineral y sodas llegó a 313,6 millones de litros el año pasado, lo que muestra un crecimiento de 8,8% frente al año anterior.

La categoría cola y otros refrescos, en tanto, se redujo 2,5% en comparación con 2014. Mientras que ese año habían ascendido a 337,6 millones de litros, el año pasado cayó hasta los 329,3 millones de litros.

Stella Artois nacional

El jueves se hizo, a modo de prueba, el primer embotellado de Stella Artois en Uruguay. De esta manera, se concreta un logro que el sindicato de FNC había alcanzado a fines de 2014 cuando, ante la avanzada de las cervezas importadas, pidió a la empresa empezar a envasar este producto en el país en lugar de traerlo ya en botellas desde Argentina. Ahora estas primeras muestran serán enviadas al extranjero para lograr el visto bueno final. El sindicato estima que, una vez superada esa etapa, ya se esté en posición de comenzar el envasado masivo en la primera quincena de mayo.


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