Cervezas "sin alcohol" tienen hasta 0,5% de graduación

Estudian cambiar reglas para que se comercialicen como "con bajo alcohol"
Una normativa del Mercosur, adoptada por el gobierno uruguayo en 2009, establece que "se entiende por cerveza sin alcohol a la cerveza cuyo contenido alcohólico es inferior o igual a 0,5%". Esto quiere decir que permite que se vendan en el país cervezas etiquetadas como "sin alcohol" pero que tienen un porcentaje de esta sustancia.

Esto choca con la aplicación de la ley de "alcohol cero" que comenzó regir en enero y establece que ningún chofer puede superar los 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre. Si una persona consume "cerveza sin alcohol" –que no especifique ser 0,0%–, dependiendo de la cantidad que consuma, puede marcar positivo en una espirometría, además del posible efecto de alteraciones psicofísicas.
"La cerveza sin alcohol tiene alcohol, poco, pero tiene, y eso genera confusión", aseguró a El Observador Eleuterio Umpiérrez, responsable del sector drogas y doping del Polo Tecnológico de Pando, de la Facultad de Química, quien encabezó la investigación desde el mes de diciembre que analizó todas las cervezas sin alcohol que había en plaza para conocer su verdadera graduación alcohólica. Umpiérrez prefirió no divulgar resultados del análisis ni confirmar si existen disponibles a nivel local cervezas con 0,0% de alcohol.

En ese sentido, el gobierno está trabajando para tener un "idioma claro" con relación a aquellas cervezas etiquetadas como sin alcohol pero que tienen un porcentaje de esta sustancia, informó a El Observador Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). "En poco tiempo se va a establecer una normativa adecuada y se va a conversar con las empresas alcoholeras para que comercialicen estos productos con la leyenda 'bajo tenor de alcohol' y que produzcan cerveza con graduación cero", dijo.

En ese sentido, el presidente del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas, Rúben Ordoqui, aseguró que se puede producir cerveza con alcohol cero y lo tienen a estudio en las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), pero para ello deben cambiar la tecnología de cómo se produce y eso implica la inversión de un presupuesto que no tienen. Por esa razón, a corto plazo no podrían ofrecer cerveza sin alcohol. "Nos parecería bien si el gobierno avanza en la distinción de las cervezas con contenido bajo de alcohol y sin", dijo.

La definición que utiliza el Mercosur de cervezas sin alcohol se tomó de Europa pero, años después, los países de esa región diferenciaron en el etiquetado las que tienen cero alcohol, bajo tenor de esta sustancia y las comunes. De esa manera, permite a las personas identificar de forma real qué producto van a consumir. Sin embargo, esa clasificación no fue evaluada para utilizar en Uruguay, hasta ahora.
FNC publica hoy un aviso en el que destaca la normativa vigente sobre el rotulado de cervezas sin alcohol, e informa que la variedad Pilsen Soul de producción local contiene 0,4% de alcohol, mientras que la Pilsen Clásica tiene 5,1%. "Únicamente las cervezas que declaran en su etiqueta 0,0% de alcohol están absolutamente libres de alcohol", afirma.



No para embarazadas

La cerveza sin alcohol tiene un porcentaje muy bajo de esta sustancia (hasta 0,5%) pero la recomendación del gobierno es que las embarazadas no tomen las cervezas clasificadas como "sin alcohol" hasta que no se comercialicen las que realmente son sin alcohol.

"Uno diría es tan bajo el tenor de alcohol que tendría que tomar muchísima cantidad para que eso tuviera efecto, pero no se sabe bien el efecto que tiene y sí se sabe que cantidades mínimas de alcohol ya son perjudiciales –para el feto–; por eso, la recomendación para embarazadas es no tomar cervezas sin alcohol porque tienen alcohol", indicó Barrios.

Las autoridades consideran que el consumo de alcohol en embarazadas no es percibido como un problema en el país, a pesar de las consecuencias graves que pueden sufrir los bebés: mayor incidencia de abortos espontáneos y de muerte fetal, problemas en el crecimiento, malformaciones específicas, bajo peso y disminución de la capacidad intelectual.

En diciembre, luego de que se aprobara la ley de "alcohol cero", la Unasev recomendó a la población esperar tres horas para manejar un vehículo luego de ingerir cerveza sin alcohol para evitar complicaciones, porque podía ocurrir que alguien comprara pensando que no tenía alcohol pero sí tenía un porcentaje, y de esa manera marcara positivo en una espirometría.

En todos los casos en que un control da positivo se suspende el uso de la libreta al conductor. La cantidad de días depende de la cantidad de alcohol en sangre y de si es la primera vez que la persona es sancionada por esa razón; con un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.

El consumo excesivo de alcohol es un tema que preocupa al gobierno y el Ministerio de Salud Pública lo estableció como uno de los quince principales problemas sanitarios del país. Uruguay está entre los países del mundo con mayor consumo de alcohol puro per cápita, de 7,6 litros por año.

Populares de la sección

Acerca del autor