Cesan combates en Alepo y se inicia evacuación de rebeldes

Médicos del Mundo denunció la tragedia humanitaria de los residentes
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, anunció ayer que habían cesado los combates en el este de Alepo tras el inicio de una operación de evacuación de los combatientes rebeldes.

Los rebeldes "comenzaron a irse y después de eso cesaron las operaciones militares", declaró a periodistas. "Los combates en Alepo oriental terminaron", agregó Churkin.

El gobierno sirio había acordado permitir que los rebeldes abandonaran la ciudad, con el respaldo de Rusia y Turquía.

Empero, periodistas de la AFP en el barrio en poder de las fuerzas del régimen donde debía desarrollarse la evacuación no habían constatado, sin embargo, ningún movimiento poco antes de las 22 horas locales (20.00 GMT).

Numerosos ómnibus vacíos destinados a la evacuación seguían todavía estacionados cerca del barrio de Salahadin.

El embajador ruso efectuó dichos comentarios al salir de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la situación en esa parte de la ciudad del norte de Siria.

La reunión de emergencia había sido solicitada por Francia y Gran Bretaña tras recibir informes de que las fuerzas sirias habían ingresado a hogares civiles y matado a sus residentes, incluyendo mujeres y niños, en las últimas horas de la batalla de Alepo.

Ante el Consejo de la ONU, Churkin precisó que "los combatientes y los miembros de sus familias, así como los heridos, pasan actualmente por corredores en dirección a los lugares que eligieron, entre ellos Idleb".

El acuerdo sobre esta evacuación "concluyó hace algunas horas y está siendo aplicado; las personas parten", precisó el diplomático.

"En la última hora", insistió, "han cesado las actividades militares en Alepo oriental".


Tragedia humanitaria

La situación de tensión era tal en Alepo que la ONG Médicos del Mundo instó a que los civiles fuesen evacuados rápidamente.

La "tragedia humanitaria" era de tal magnitud que la organización recomendó que los sobrevivientes salieran de ese "infierno".

Alepo, considerada una joya arquitectónica, es una de las ciudades habitadas de forma constante desde al menos 4.000 años antes de Cristo.

Pero el conflicto hizo estragos en la ciudad, cuyo casco antiguo, –famoso entre otros rasgos distintivos– por su imponante ciudadela centenaria, se muestra irreconocible luego de años de una guerra sin cuartel que provocó pérdidas irreparables en el patrimonio de la segunda ciudad siria.

Fuente: AFP

Populares de la sección