Cesó alerta roja, aunque sigue advertencia por lluvias y tormentas

Meteorología advierte sobre un nivel de riesgo naranja para el norte y este del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó el pronóstico para las próximas horas y dio por finalizada la alerta roja que había emitido la pasada medianoche.

De todos modos, rige una advertencia naranja por lluvias y tormentas fuertes para el norte y este del país. Los departamentos afectados por la alerta son Artigas, Rivera, Salto, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Tacuarembó.

Además, hay un llamado de atención para Paysandú, Durazno, Florida, Maldonado y Lavalleja.

El Inumet realizará una nueva actualización a las 18 horas.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo más temprano en No toquen nada (Océano FM) que la situación permanece "dominada" y por el momento no se han registrado los fenómenos de vientos y agua previstos, salvo en dos departamentos.

"Por suerte todavía no se ha dado la velocidad de vientos y cantidad de agua que se pronosticaba ayer y se calificaba de alerta roja", dijo Roballo al ser entrevistado en el programa radial No toquen nada de Océano FM.

Solo Salto y Tacuarembó son excepción, de acuerdo a la información proporcionada al prosecretario por parte de los Comité de Emergencia Departamental (Cecoed). En Salto, la caída de muchos mililitros de agua en poco tiempo llevó a que el Cecoed registrara unos 30 llamados de familias que solicitaron ayuda. En tanto en Tacuarembó hubo cuatro horas de lluvia de corrido pero no se registraron llamados de ayuda.

Aun así, Roballo sostuvo que de concretarse el pronóstico, los departamentos que iban a tener mayores problemas serían los del centro del país, especialmente Durazno.

"No se pude descartar en estas horas que se cumpla esa predicción. Ojalá no se cumpla", sostuvo, cuando la alerta roja aún seguía vigente.

Nuevas normativas

Ante la alerta, Presidencia emitió una resolución para suspender toda actividad pública mientras dure la alerta en los departamentos afectados. Para los privados, exhortó que se adapten a la misma medida.

"Nosotros tenemos potestades de alguna manera legales en el ámbito público y en el ámbito privado por ahora la base legal que tenemos es de exhortación, de capacitación, de estimular protocolos", expresó.

De igual modo, dijo que en el ámbito privado existen decretos de seguridad y salud que se acuerdan en las negociaciones tripartitas y prevén este tipo de situaciones para algunas ramas de actividad, como por ejemplo la construcción. Aun así, Roballo dijo que se preverá la creación de una norma que también regule a los privados.

"No se descarta que en el corto plazo y debido a la ocurrencia sistemática de estos eventos tengamos que controlar en una norma que también regule al ámbito privado", sostuvo.

Falta de recursos

Por otra parte, Roballo dijo que los técnicos en la materia aseguraron que no es posible prevenir fenómenos como el tornado que afectó la ciudad de Dolores la pasada semana ante la falta de recursos suficientes.

"Lo que nos dicen los técnicos es que el fenómeno de tornado no es posible preverlo y que si se tuvieran las herramientas adecuadas y la tecnología avanzada, que no hay en la región, da una posibilidad de predicción de 10 a 15 minutos", dijo.

En ese sentido, anunció que se están evaluando medidas y que ya hay un proyecto a punto de concretarse en el que se prevé pasar de 48 horas a 5 días de predicción de precipitaciones.


Populares de la sección