Cesó alerta roja pero se mantiene advertencia naranja para seis departamentos

En Artigas, Rivera, Cerro Largo, Teinta y Tres, Maldonado y Rocha se registrarán tormentas fuertes, granizo, actividad eléctrica y vientos de hasta 120 km por hora

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) cesó en la tarde de este martes la advertencia de nivel rojo "por tormentas severas" para Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, pero se mantiene para algunos departamentos la advertencia naranja. Es decir que se darán los mismos fenómenos aunque con menor intensidad.

El Inumet prevé que haya para el caso de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres tormentas fuertes, con lluvias copiosas, granizo, actividad eléctrica y rachas de viento que podrían llegar a los 120 kilómetros por hora.

La advertencia rige en esos casos desde las 18 horas de este martes y hasta la hora 0 del miércoles. Para los departamentos de Maldonado y Rocha, los fenómenos se darán a partir de las 3 de la madrugada hasta las 18 horas del miércoles 2 de noviembre.

En tanto, para los departamentos de Monevideo, Tacuarembó, Flores, Florida, Salto, Paysandú, Durazno, San José, Lavalleja y Canelones, la advertencia es de color amarillo.

Más temprano, el Inumet había emitido una advertencia de color rojo. En conferencia de prensa, el dirección del Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain y la predictora Natali Bentancor, explicaron que el mayor riesgo climático se encuentra en el norte del país donde no se descartan "inundaciones puntualizadas".

"En Rivera el arroyo Cuñapirú" puede desbordarse al igual que el río Cuareim en Artigas "que puede tener un pico de crecida e inundar parte de la ciudad", señaló Bidegain.

Otros de los departamentos que se encuentra en riesgo en Salto, que hasta las 13 horas acumuló 60 mm de lluvias.

Para mañana miércoles, Inumet descarta mantener la advertencia roja que rige actualmente. "Estamos evaluando un nivel amarillo y naranja para la franja costera", señaló Bentancor. Se esperan rachas de 60 km por hora y en la zona costera pueden llegar a los 90 km.

Sobre la turbonada que se registró el lunes en Pirápolis, los expertos explicaron que es "difícil predecir" este tipo de tormentas porque ocurren en "un área muy limitada, son localizadas e intensas".

Actividades suspendidas

Presidencia informó que ante esta advertencia se suspendieron las actividades en los organismos del Estado en esos departamentos.

En tanto, el Consejo de Educación Inicial y Primaria resolvió suspender las clases para el turno vespertino en los departamentos afectados por la alerta roja. En el caso de las escuelas de tiempo extendido y tiempo completo, "se comunica a los padres que pueden ir a retirar a sus hijos", dice el comunicado de Primaria.

Advertencia naranja para el resto del país

Para el resto de los departamentos se mantiene una advertencia de nivel naranja que persistirá desde las 6 de la mañana de este martes hasta las cero horas del miércoles.

Lea también Vientos de más de 180 km por hora provocaron destrozos en Piriápolis

De acuerdo con el informe publicado por Inumet, la interacción de una masa de aire cálida y el posterior ingreso de un frente frío ocasionarían tormentas fuertes que afectarán a todo el país desde la mañana del martes.

Las tormentas podrán estar acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas, de entre 50 y 100 mm en seis horas; rachas de viento de corta duración, entre 75 y 120 km por hora; precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.

Para el miércoles, Inumet prevé la ocurrencia de vientos desde el suroeste de entre 30 y 50 km/h, con rachas de entre 60 y 90 km/h principalmente en zonas costeras al sur y este del país.

Consultado por El Observador, el asesor del directorio de Inumet, Mario Bidegain, dijo que se esperan "abundantes precipitaciones tanto en el sur como el norte del país" para este martes. "Eso está asociado a nubes de tormenta, de desarrollo vertical, que pueden dar origen a ráfagas intensas y actividad eléctrica", agregó.



Populares de la sección