Chavismo planea pedir la disolución del Parlamento opositor

El oficialismo argumenta que es por usurpar funciones del gobierno

El oficialismo en Venezuela estudia pedir a la máxima corte la disolución del Parlamento de mayoría opositora por usurpar funciones del gobierno, anunció este martes el portavoz de la coalición chavista, Didalco Bolívar.

"El Gran Polo Patriótico (GPP) ha iniciado una discusión para solicitar una consulta a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ) con el fin de pedir "la abolición de esta Asamblea Nacional", señaló Bolívar en rueda de prensa.

A mediados de junio, el TSJ -acusado por la oposición de ser el "bufete jurídico" del gobierno- admitió una demanda del presidente Nicolás Maduro contra el Parlamento, también por usurpación de funciones.

Con ese dictamen, la corte invalidó dos decisiones del Legislativo, enfrascado en una lucha de poderes con el gobierno desde que la oposición asumió el control parlamentario en enero pasado con una amplia mayoría.

Bolívar indicó que, además del cargo de usurpación, los partidos que respaldan a Maduro plantean elevar su solicitud al tribunal por abuso de autoridad en política exterior, traición a la patria y violación de la Constitución por parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Igualmente, "pedimos que la abolición sea acompañada por la convocatoria a elecciones parlamentarias para que sea el pueblo el que diga si esta Asamblea obstruccionista y violatoria de la Constitución es la que debe ejercer o, en lo contrario, el pueblo decida qué tipo de Asamblea (...) debe darse", sostuvo.

Las discusiones en torno a esa solicitud comenzaron este martes y una decisión será anunciada la próxima semana, dijo el vocero.

Las decisiones legislativas anuladas por el TSJ fueron un exhorto a esa corte y al Poder Electoral para no bloquear el referéndum revocatorio que impulsa la MUD contra Maduro, por un lado, y un apoyo a organismos internacionales que piden una solución política a la crisis.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios