Chavistas: Parlamento será desconocido si no acata sentencia de Supremo

"Ninguna ley tendrá validez", aseguró Diosdado Cabello

El expresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana Diosdado Cabello afirmó que si el nuevo Parlamento persiste en la actitud de desconocer la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la que suspendió a tres diputados opositores, serán desconocidos y sus actos serán "nulos".

"La AN entra en desacato, desconoce un poder, nadie en Venezuela tiene porque reconocer a la AN, o sea que lo que se apruebe en la AN será irrito, ninguna ley tendrá validez", aseguró a periodistas el diputado chavista que presidió la Cámara hasta el pasado 4 de enero.

La declaración de Cabello se hizo a propósito de que el TSJ declaró hoy en "desacato" al Parlamento y ordenó la retirada de los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles a pesar de que pesaba sobre ellos una sentencia del máximo tribunal que los suspendía cautelarmente de sus cargos.

La suspensión de los tres diputados del estado Amazonas, a causa de un recurso de impugnación solicitado por el oficialismo, se conoció el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, la AN, dirigida por los opositores, desconoció la decisión y tomó juramento el pasado miércoles de los suspendidos por considerar "inacatable" la sentencia del TSJ.

De persistir dicha posición, el Parlamento "se convierte en un foro de debates, no de una toma de decisiones, esa AN con cada decisión que tomen con la presencia de estos diputados de Amazonas son nulas, son irritas, no son válidas, se declara en desacato no sólo los tres diputados sino la directiva de la AN", dijo hoy Cabello.

A su juicio, "lo sano , lo democrático, es que esa directiva de la AN haga una sesión ordinaria donde ese acto (...) de juramentación sea revocado internamente", aseguró Cabello, que desde ya duda que eso ocurra porque, añadió, sabe "de la soberbia, de la enorme prepotencia de quienes ahora dirigen la AN".

La próxima sesión de la Cámara está anunciada para el martes y el chavismo había adelantado que presentaría un "decreto de emergencia nacional" propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para hacer frente a la crisis económica de la nación petrolera.

Sin embargo, "si ellos persiste en la actitud de desconocer la decisión del TSJ, no tienen ningún sentido que nosotros llevemos ese decreto de emergencia nacional ante la Asamblea Nacional", dijo Cabello.

El grupo opositor mayoritario que se constituyó el martes pasado denunció que el Gobierno trata de impedir las actuaciones de la nueva AN que, según los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, quedó conformada por 112 diputados de la MUD y 55 del chavismo.


Populares de la sección