China demostró un interés creciente por la soja y la carne

Empresario consideró que se fortalece posición exportadora de Uruguay

Los dos productos por los que China mostró mayor interés en la reciente gira oficial al país asiático fueron soja y carne, donde evidentemente hay una demanda creciente que fortalece la posición exportadora de Uruguay hacia el gigante asiático, informó desde China –vía telefónica– a El Observador el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Ángel Eduardo Díaz.

El titular de la CMPP valoró como muy importante la misión oficial a China encabezada por el presidente Tabaré Vázquez y que en su segunda etapa siguió liderada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, e integrada además por representantes de la institucionalidad agropecuaria y empresarios.

Díaz evaluó positivamente el interés del gigante asiático por los alimentos uruguayos y también resaltó el trabajo coordinado por el embajador de Uruguay, Fernando Lugris, que abre las puertas para los productos uruguayos, que "debemos conocer más de cerca en relación a la información que teníamos, porque es un mercado que no solo está creciendo en cantidad, sino también en sus demandas de calidad y de evolución de los productos".

Empresario afirmó que hay estar cerca, tener una misión comercial fuerte y constante presencia en China

El empresario remarcó que hay que estar "cerca, tener una misión comercial fuerte y una constante presencia" porque continuará siendo un mercado que seguirá "traccionando" la demanda de alimentos. En su opinión, fue una buena iniciativa y se debe continuar trabajando.

Acerca del acuerdo entre los gobiernos que eliminó del protocolo fitosanitario que la soja uruguaya es libre de sorgo de alepo, dijo que es un logro importante. Argumentó que es muy difícil poder asegurar que un embarque de soja está libre de esta maleza.

Se trata de una maleza que en el proceso cuando se acondiciona y se zarandea la soja para el embarque es muy difícil que se pueda extraer el total de su contenido. Siempre puede quedar alguna semilla y puede ser una justificación para renegociar un embarque y provocar una diferencia de precios, explicó Díaz, quien sostuvo que es un avance importante para los exportadores uruguayos.

Mayor certidumbre

Agregó que este logro le permite a los empresarios encarar el negocio con más certidumbre vinculado a los embarques de la oleaginosa desde Uruguay.

Hubo reuniones con la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), que es la agencia con la que se acordó la firma del acuerdo respectivo en materia fitosanitaria en soja.

El titular de la CMPP explicó que además se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Agricultura de China y con la China Food Administration. Díaz remarcó el gran interés de los funcionarios chinos acerca del potencial que tiene Uruguay para poder abastecer de soja a ese país. "Lo que vemos en los mercados internacionales de soja, el continuo crecimiento y el soporte del precio que vemos en plena cosecha americana, China lo refrendó con su interés en las reuniones efectuadas con autoridades del MGAP que nosotros acompañamos", concluyó el empresario.

Mejora la posición competitiva

El acuerdo alcanzado con las autoridades chinas actualizando el respectivo protocolo fitosanitario en soja es importante porque elimina una cláusula que refiere a que Uruguay es libre de la maleza sorgo de alepo, dijo Eduardo Díaz. Países competidores de Uruguay, como Argentina, Brasil y EEUU, no tienen ese requisito, lo que significaba una desventaja para Uruguay, ya que representaba exigencias mayores a las de sus competidores.

Populares de la sección

Acerca del autor