China habilitó el ingreso de arándanos y arroz uruguayos

El gobierno chino también autorizó la soja y la fruta cítrica
El primer fruto del reciente viaje del gobierno a China quedó plasmado ayer cuando llegó la comunicación del gobierno chino con la autorización del ingreso de los arándanos de Uruguay al gigante asiático, confirmaron a El Observador fuentes oficiales.

Días atrás, también quedaron habilitados el arroz, la soja y la fruta cítrica para ingresar en China, agregaron las fuentes.

Mediante una comunicación electrónica, la Dirección General de Inspección Fitosanitaria de AQSIQ, la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, informó que publicó los datos de la planta habilitada para exportar arándanos desde Uruguay al gigante asiático.

Con la publicación ya se pueden concretar las operaciones comerciales entre ambos países, informaron las fuentes. La planta habilitada es Gamorel, la principal empresa productora y exportadora de arándanos de Uruguay, ubicada en el departamento de Salto.

En principio, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la empresa Gamorel esperaban obtener la autorización para colocar arándanos en China en plena zafra, de manera de enviar la fruta en las mejores condiciones.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), Carlos Fraschini, dijo a El Observador Agropecuario la semana pasada que "estamos tratando de acelerar los trámites para que (China) nos habilite antes que termine esta zafra y así tener fruta para enviar una muestra y no perder un año".

Sin embargo, fuentes del sector dijeron que "es difícil" realizar ahora un envío de fruta al país asiático cuando ya prácticamente ha concluido una zafra adversa para los productores por la conjunción de una "cosecha récord, la caída de precios, la baja del dólar y la suba de costos (que) provocaron una ecuación económica que afecta el resultado del productor por todos lados", reseñó Fraschini.

Como se informó (ver El Observador Agropecuario del viernes 18 de noviembre) los productores de arándanos perdieron "alrededor de 1,5 millones de kilos de arándanos por un valor de US$ 12 millones" en una cosecha récord a nivel regional en la que se derrumbaron los precios.

"Muchos productores decidieron dejar de cosechar" debido a que si lo hacían "perdían plata", ya que "los costos de producción superan el precio que se está pagando" por la fruta en los mercados, ya que Uruguay exporta el 95% de lo que produce, explicaron fuentes del sector.

Ahora, con la noticia de la habilitación de China, las perspectivas para los productores y exportadores de arándanos ganan nuevo impulso, aunque habrá que esperar hasta agosto o setiembre del año próximo para los primeros embarques de la fruta.

En la actualidad, Uruguay posee una superficie de 370 hectáreas dedicadas al arándano, en su mayoría en el litoral del país –Salto y Paysandú–. Hay unos 20 establecimientos que abastecen a cinco empresas exportadoras.

Prueba superada para el arroz


Luego de la firma de un protocolo fitosanitario entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China, quedó abierto el mercado del país asiático para el arroz uruguayo, confirmaron fuentes oficiales a El Observador. Será la variedad de grano largo de calidad. La autoridad china habilitó a cuatro plantas industriales para iniciar el flujo comercial.

Populares de la sección

Acerca del autor