China incrementó compra de lácteos en primer bimestre del año

El único producto que no creció fue la manteca, cuyo precio aumentó
Las compras de productos lácteos de China crecieron en los primeros dos meses del año, con excepción de la manteca debido a los altos precios del producto, según un anticipo del informe Mercado mundial de lácteos publicado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Los datos de las importaciones chinas en el primer bimestre del año, en comparación con igual período de 2016, en los cuatro principales productos lácteos del comercio mundial son los siguientes.

En leche en polvo entera, la facturación subió 25%; el volumen en toneladas, 4%; y los precios, 20%.

En leche en polvo descremada, la facturación creció 19%; las toneladas, 4%; y los precios, 15%.

En relación a los quesos, la facturación se incrementó 17%; las toneladas, 14%; y los precios, 2%.

En cambio, en manteca la facturación subió 1%; el volumen cayó 22% y los precios bajaron 29%, según los datos del Inale, en base a Aduanas de China.

Mercado Mundial de lácteos es un informe realizado por el Inale que permite monitorear algunos indicadores del mercado mundial de lácteos. Por el lado de la oferta, se monitorea la producción de los principales países exportadores (Unión Europea, EEUU, Nueva Zelanda, Australia y Argentina).

Por el lado de la demanda, se monitorea la evolución de las importaciones de dos países relevantes: China, principal comprador mundial y con potencial de crecimiento en el consumo de lácteos; y Brasil, que constituye el principal mercado de Uruguay.

Asimismo, el trabajo incluye una síntesis de los principales acontecimientos de la coyuntura del mercado mundial de lácteos.

El primer informe se divulgó en 2016. Este año se publicará con una frecuencia trimestral, por lo que los datos sobre China son un adelanto.