China quiere analizar viabilidad del TLC "tan pronto como sea posible"

El embajador chino dijo que está todo dado para avanzar en la relación
Directos: sin medias tintas ni rodeos. Para China, Uruguay es un socio "histórico" importante y, como tal, está decidido a comenzar el estudio de viabilidad para la concreción de un Tratado de Libre Comercio "tan pronto como sea posible", dijo en una entrevista con El Observador el embajador chino en Uruguay, Dong Xiaojun.

Para el diplomático chino –que antes de llegar a Uruguay tuvo un puesto de jerarquía como cónsul en Nueva York–, la visita de Estado que el presidente Tabaré Vázquez está haciendo en su país no sólo brindará la posibilidad de reforzar la cooperación en múltiples áreas de cara al futuro, sino que también brindará oportunidades para fortalecer la colaboración en materia de capacidad productiva, energías renovables e infraestructura.

"Seguiremos animando a empresas chinas competentes y calificadas a invertir y emprender negocios en Uruguay", dijo Xiaojun, entre otros conceptos que transmitió en la siguiente entrevista.

¿Con qué expectativa recibió su país al presidente Tabaré Vázquez?
La visita de estado que el señor presidente Tabaré Vázquez está realizando en China será fructífera y llegará a ser otro hito importante en las relaciones sino-uruguayas. Durante la visita, el presidente Xi Jinping y otros líderes chinos tendrán entrevistas con el presidente Vázquez. Se firmarán acuerdos de cooperación en diversos campos y se trazará la hoja de ruta para el desarrollo de la siguiente etapa de las relaciones bilaterales. Los pueblos de ambos países serán los beneficiarios más directos y principales del fruto de esta cooperación. Esta visita consolidará aún más la amistad histórica entre China y Uruguay, y servirá para mejorar la calidad y promover el nivel de las relaciones bilaterales.

¿Cómo ve el interés de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China?
China le da la bienvenida al deseo de Uruguay de negociar y firmar un TLC y lo acoge con una actitud abierta. También me parece una manifestación concreta de la importancia que Uruguay concede a las relaciones con China y del valor que le otorga a China como su socio comercial más importante.

¿Entonces existe un interés de China de tener libre comercio con Uruguay? ¿Por qué?
En la actualidad, China ha firmado 14 tratados de libre comercio con 22 países y regiones. China se dedica a cuidar el sistema multilateral de comercio, el desarrollo del comercio mundial y actúa con mentalidad abierta para acelerar la puesta en práctica de la estrategia de zonas francas, a fin de que estas desempeñen un papel en la promoción del comercio y la inversión. Con las buenas relaciones políticas como base y con las estrechas relaciones de cooperación económica y comercial como apoyo, la firma de un TLC entre ambos países concuerda con el interés común de ambos países y con el principio de beneficio mutuo. Por lo tanto, en mi opinión, ambas partes pueden comenzar tan pronto como sea posible el estudio de viabilidad sobre el TLC.

¿Cuál es la importancia estratégica que China le otorga al mercado latinoamericano y, en especial, al mercado uruguayo?
China atribuye mucha importancia al desarrollo de las relaciones con los países latinoamericanos. Con la obvia ventaja de complementariedad económica entre China y América Latina, la cooperación recíproca ha promovido eficazmente al desarrollo de ambas partes. Gracias a los esfuerzos conjuntos, el volumen comercial entre China y América Latina se ha multiplicado por más de 20 veces en comparación con el intercambio que había a principio de este siglo. Recientemente, por el impacto negativo de los precios de las materias primas, el intercambio comercial de los productos tradicionales entre China y América Latina se ha disminuido. Pero China mantiene el optimismo en su perspectiva sobre los países latinoamericanos y siente satisfacción por el rápido avance que gozan ambas partes en los emergentes campos de cooperación como la inversión, las finanzas, la capacidad productiva y la infraestructura. Estamos convencidos que esto traerá un nuevo fuerte impulso a la cooperación china-latinoamericana. Uruguay es un miembro relevante del Mercosur. China valora mucho el importante papel que juega vuestro país y el potencial de desarrollo que posee. El estrechamiento de la cooperación comercial china-uruguaya no sólo tiende a promover aún más las relaciones bilaterales, sino que también significa un gran beneficio para profundizar aún más las relaciones de amistad y cooperación de China con el Mercosur, así como con los países de América Latina.

¿Cómo definiría las relaciones comerciales entre China y Uruguay?
Las actuales relaciones económicas y comerciales entre China y Uruguay son un fiel retrato de las relaciones multifacéticas de amistad y cooperación de los dos países en diversas áreas. Desde hace varios años que China es el mayor socio comercial de Uruguay, además de ser el mayor comprador de carne bovina, soja, lana, celulosa, entre otros productos principales de exportación de Uruguay. Aparte de las áreas tradicionales del comercio, China también tiene la intención de negociar con la parte uruguaya para fortalecer la cooperación en los ámbitos de la capacidad productiva, las energías renovables y la infraestructura. Seguiremos animando a empresas chinas competentes y calificadas a invertir y emprender negocios en Uruguay. La cooperación económica y comercial china-uruguaya cuenta con alta complementariedad y gran potencial. Creo que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, se enriquecerán aún más el contenido de la cooperación entre los dos países.

Populares de la sección

Acerca del autor