China seguirá siendo atractivo para la carne ovina uruguaya

La economía brasileña empezó también a registrar correcciones al alza

China seguirá siendo un mercado muy atractivo para la carne ovina uruguaya, porque aún con desaceleración de su economía, con el aumento demográfico mediante y ascenso de las clases media y alta, para nichos de alto valor es un mercado que ofrece muchas oportunidades, destacó el economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere durante su conferencia ayer en el Seminario Internacional de Producción Ovina.

El experto, quien participó en la jornada de cierre de la actividad organizada por los 50 años del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se refirió a las perspectivas económicas de los principales países compradores de productos ovinos de Uruguay.

Así habló del proceso demográfico de Medio Oriente y norte de África, lo que motivó luego que se le preguntara si era posible que alcanzaran similar crecimiento que China. Opinó que China tuvo la oportunidad y "metió todos los goles". Ese país tuvo un proceso demográfico fuera de serie y lo acompañó con un proceso económico que logró capitalizar esos aumentos demográficos.

China se transformó así en una potencia global, en uno de los principales importadores del mundo y que más ha invertido. Lo hizo con políticas económicas que incentivaron la inversión de manera de acompañar y de generar las oportunidades que ofrecía la explosión demográfica, dijo.

Por lo tanto, si los países de Medio Oriente y norte de África no acompañan ese aumento demográfico con políticas serias y ordenadas, ese factor se transformará en un problema social, sostuvo.

Previamente había afirmado que a China le va a pasar lo mismo que a Japón. Este último país inició su era industrial siendo barato y competitivo, y hoy es una industria cuya competitividad no está basada en los salarios, sino en la eficiencia. Eso mismo le pasará a China, dijo.

Si China logra en los próximos 15 años hacer esa transición exitosa, será mejor para Uruguay.

Enfatizó que la China de los próximos 15 años, si logra hacer esa transición exitosa, será mejor para Uruguay. Será una China con mucha población, consumiendo mucho más y comprando más lo que produce y exporta Uruguay.

Capurro sostuvo también que Brasil que es un mercado fundamental para la carne ovina de Uruguay –y otros productos– está logrando señales de recuperación en su economía. Explicó que está viviendo la peor recesión de los últimos 25 años, pero sus perspectivas de crecimiento tienen hoy por primera vez en tres años correcciones al alza.

El economista se refirió también a la situación de EEUU que con políticas monetarias resolvió su crisis que pudo haber sido similar a la de 1929, pero que no pudo generar señales permanentes de crecimiento. De los países avanzados EEUU logró recuperarse más rápidamente, pero todavía no logra ser la locomotora que fue en la década previa.

En Europa, la crisis puede ser más prolongada por mayores complejidades. Hay países como Alemania que intenta liderar la expansión y otros como Italia que está en un virtual estancamiento. Pero además enfrenta el problema del alejamiento de Inglaterra y la posibilidad de que algún otro país abandone el bloque.

Comienza la gira

Hoy se inicia la gira pos seminario en producción ovina. A la hora 9 visitan cabaña Refugio, de la familia Echeverría, ruta 6, km 131, en Tornero, Florida. A las 16.30, llegarán a Rincón del Sauce, de Ganadería del Plata SRL, en ruta 5, km 155, 16 km al este, paraje Goñi, Durazno. Mañana, a la hora 9 estarán en La Estela, de Jorge Rodríguez Britos, ruta 2 km 227, Pueblo Risso, Soriano. A la hora 14, se presentarán datos de Nuevo Amanecer, de Charbonnier. La actividad continuará el viernes en Salto, a la hora 9 en La Magdalena de Los Tordos SA, ruta 31, km 51, al norte 13 km (paraje Itapebí), y a las 15 en la Agropecuaria con el 5° Salto Ovino.


Populares de la sección

Acerca del autor