China tiene interés en comprar madera de pino de Uruguay

Aguerre destacó importancia de esa posibilidad; el rubro es excedentario en este país

Representantes de la Agencia Forestal China manifestaron interés en comprar producción de pino a Uruguay, durante la reunión mantenida este jueves en ese país con una delegación encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre e integrada además por autoridades oficiales uruguayas y empresarios.

Los funcionarios chinos valoraron y reconocieron la protección del bosque nativo junto al desarrollo de la forestación artificial con destino a la industria –celulosa, tableros y madera rolliza– que lleva adelante Uruguay, destacó el ministro en contacto telefónico con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia.

En este marco se presentó la posibilidad de exportar madera de pino por parte de los jerarcas chinos. La apertura fue destacada por Aguerre porque "Uruguay tiene 180 mil hectáreas de pino que están excedidas para la posibilidad que tenemos en producción de madera".

Producción excedentaria

El ministro explicó que hoy el pino es una materia prima excedentaria porque la celulosa de fibra corta se hace con eucalipto.

También afirmó que China tiene interés en conocer lo que se conoce como "Uruguay agro inteligente", referido a manejo de suelos, equilibrio en la producción agrícola, ganadera y ambiental, etcétera.

Para el ministro, con China "podemos ser complementario mucho años y nos importa muchísimo usar la estrategia de cooperación técnica manejada en conjunto con la facilitación del comercio".

Gestiones

Aguerre destacó que el MGAP cumple la función de facilitar el acceso comercial de los productos uruguayos en la larga etapa de negociación de habilitación de mercados.

"Tener excelentes relaciones, un clima de diálogo permanente y un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura es un ámbito importante por la cooperación, afianzamiento y mejoramiento de una relación comercial creciente", afirmó el ministro.

En ese sentido comentó que ahora viene la etapa en la que además de acceder sanitariamente e iniciar el proceso del Tratado de Libre Comercio para reducir los aranceles que pagan los productos de exportación, se debe comenzar la etapa de posicionar diferencialmente los productos uruguayos en el mercado chino.

La comitiva permanecerá en China hasta el miércoles 26. La agenda oficial incluye la visita a una granja con sistema de riego, la reunión con la autoridad máxima de la empresa alimentaria china Cofco, con la Administración Estatal de Granos y con el ministro local de Recursos Hídricos.


Populares de la sección