China:a través de la mirada occidental..en el MET

Inaugurada recientemente , la exposición "China, through the looking glass" explora cómo la estética china ha influido en creadores occidentales.

No es, por tanto una exhibición de moda o vestuario chino sino de su interpretación desde la mirada de modistos, escenógrafos, pintores del resto del mundo para trajes, películas, arte, etc. en una experiencia que comparte romance, nostalgia, ficción y tradiciones.  Todos ellos, casi 100 piezas, de alta costura o de vanguardia, flanqueadas por arte de origen chino que sirven de influencia real y custodian cada sector.

Es un momento importante en la historia humana para el diálogo intercultural“, dijo Wong Kar-Wai, el director artístico de la exposición.
China es potencia en la fabricación de vestimenta actualmente , la consecuencia lógica también es mirarla como algo mucho más trascendente y primitivo: la influencia y riqueza de su cultura que permitió inspiración a creadores occidentales por años, un ida y vuelta que periódicamente se retroalimenta de distintas formas.
Cada mayo, la temporada se abre con la cena de gala organizada por Anna Wintour de Vogue, colaboradora del museo y del Instituto, quien con su convocatoria llena los salones de celebrities internacionales e inunda con ríos de tinta, medios de comunicación alrededor del mundo. 
En una fiesta donde no se escatiman gastos, sólo el acceso contaba con 250.000 rosas, 3500 peonías y 20 . 000 plantas de bambú decoraron el interior de los recintos.
Si ud no se había enterado, acá van varios datos interesantes de la muestra.
El comité organizador de la beneficencia cuenta , además de Anna Wintour con Jennifer Lawrence, Marissa Mayer, ceo de Yahoo, el magnate chino de confecciones textiles Silas Chou y Wendi Deng Murdoch, esposa del empresario de comunicaciones  Rupert Murdoch. Estos dos últimos, claves para el reclutamiento de colaboradores financieros para la muestra, que en definitiva instala a China como valor agregado de cultura y producción americana.
Es la primera vez que el Museo aborda una Muestra con mayoría de financiación extranjera.
Y...Como no podía ser de otra manera, las vidrieras de las tiendas más renombradas se vuelcan a esa temática en una alineación estratégica de comunicación.
 
El director de cine Wong Kar, en sus palabras en la inauguración, citó a Coco Chanel:
"La moda no es algo que existe solo en los vestidos: está en el cielo, y en la calle. L amoda tiene que ver con ideas, lo que está pasando y el modo en que vivimos"
Vean fotos de los increíbles trajes expuestos y las escenografías acá

 


Comentarios

Acerca del autor