Choque de trenes en Irán deja 44 muertos y más de 80 heridos

Es una de las mayores catástrofes ferroviarias del país en los últimos años

Cuarenta y cuatro personas murieron y 82 resultaron heridas este viernes en un choque de dos trenes en una región aislada del norte de Irán, una de las mayores catástrofes ferroviarias del país en los últimos años.

El accidente ocurrió cuando un tren que circulaba de Tabriz (noroeste) a Mashhad (noreste) se detuvo en campo abierto, por una razón desconocida, cerca de la ciudad de Amirabad, entre Semnan y Damghan, según el gobernador de la provincia de Semnan, Mohamad Reza Jabad.

Otro tren que circulaba entre las ciudades de Semnan y Mashhad chocó, por detrás, con el convoy parado.

El número de muertos no cesó de aumentar a lo largo de la jornada, hasta el anuncio del último balance comunicado por Hossin Kulvand, jefe de los servicios nacionales de emergencia, en la televisión nacional Irib. "Cuarenta y cuatro personas perdieron la vida", declaró, agregando que de "82 personas heridas y hospitalizadas", 17 lo fueron de levedad y pudieron salir del hospital.

La colisión fue debida a "un error humano", afirmó en Irib el director de la compañía nacional ferroviaria, Mohsen Poor-Seyed Aghaie. El tren que venía de Semnan "recibió la orden de continuar su camino y chocó contra el otro tren (parado) por detrás", precisó.

Dos vagones del tren Tabriz-Mashhad se incendiaron y cuatro vagones del otro tren descarrilaron, según las imágenes difundidas por la televisión.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Semnan y Damghan, las dos grandes ciudades más cercanas al lugar de los hechos.

El presidente, Hasan Rohani, exigió "una investigación inmediata" de las razones y de los eventuales responsables del accidente. "Se deben tomar todas [...] las medidas preventivas para evitar que se vuelva a producir una accidente así", escribió en una carta dirigida a su primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri.

En junio de 2014, en la línea Teherán-Mashhad, dos personas fallecieron y treinta resultaron heridas en el choque de un tren de mercancías contra un tren de pasajeros.


Fuente: AFP

Populares de la sección