Christie's ofrecerá un Premio Nobel de la Paz de 1982

La condecoración fue entregada a Alfonso García Robles, un diplomático mexicano

El próximo viernes 28 de abril en Nueva York, la casa de subastas Christie's ofrecerá la venta al mejor postor del premio Nobel de la Paz otorgado en el año 1982 a Alfonso García Robles (1911-1991). García Robles fue un diplomático méxicano reconocido como el promotor e impulsor detrás del Tratado de Tlatelolco (México). El tratado ha mantenido a América Latina y el Caribe libre de armas nucleares hasta la actualidad.

Conocido como "el Padre del Desarme", García Robles se unió el servicio exterior de su país en 1939. Fue delegado a la conferencia de San Francisco de 1945 que estableció las Naciones Unidas, un embajador de México en Brasil, el embajador de México ante la ONU, y el canciller de México antes de convertirse en el representante permanente de la nación para el Comité de Desarme.

El diplomático "observó en el año 1962 la Crisis de los Misiles, la cual se desarrolló a tan solo 1.500 millas de la costa de México, y resolvió poner fin a la amenaza nuclear a su país y para toda la región", explica el especialista Becky MacGuire. "Su dedicación inquebrantable a la causa del desarme resultó en el tratado innovador que puso fin a esa amenaza".

García Robles recibió el premio Nobel de la Paz junto con Alva Myrdal, el sociólogo y político sueco que también era de larga data y partidario vocal del desarme. "El premio Nobel de la Paz en honor a Alfonso García Robles nos recuerda lo mejor de la humanidad", añade MacGuire, en un comunicado publicado en la web de la casa de subastas Christie's.

El último premio Nobel de la Paz subastado en Christie's fue en 2015, por US$ 661 mil. Fue el reconocimiento otorgado en el año 1919 a Auguste Beernaert, un político y jurista nacido en Bélgica.


Populares de la sección