Christie's y Bonhams apuestan al arte europeo en Londres

Las firmas presentarán subastas dedicadas a destacados pintores del viejo continente

En la temporada de subastas del invierno europeo, las grandes casas de remates no descansan y presentan actividades con variedad en las opciones y con una continuidad y organización en el tiempo que es digna de reconocer y destacar.

Con el año recién comenzando, la firma Christie's tiene un calendario listo, y en él, la presentación de una subasta de arte europeo del siglo XIX, propuesta que ofrece obras de representantes de las escuelas más importantes que las artes plásticas tuvo en el viejo continente.

Con sede en Londres y fijada para el próximo miércoles 20, el remate ofrecerá un total de 180 lotes, entre los que se destacan la obra romántica de George Stein, denominada Puente de Westminster. El artista, que se desempeñó dentro del movimiento impresionista, dedicó parte de su obra a pintar escenas y paisajes de las calles de París.

La subasta también contará con obras que son ejemplos de vistas de Italia, en un recorrido que va por los paisajes y escenarios de Florencia, Roma y Venecia. Se subastarán además pinturas de artistas que proceden de España y Portugal, además de una importante colección de origen oriental, siendo esta una de las apuestas de enero para Christie's en el Reino Unido.

Por su parte, Bonhams tiene su calendario listo para los próximos meses. Pero entre las propuestas más atractivas e interesantes, se destaca el remate que presentará el miércoles 2 de marzo en Londres. Titulado 19th. Century European, Victorian and British Impressionist Art, la subasta de pintura europea será de las principales opciones que tendrá la casa de subastas para el trimestre en curso.

La obra estrella de ese remate será la denominada Un hebreo, del español Joaquín Sorilla, nacido en Valencia en 1863. Pintada en el año 1898, la obra fue creada en una etapa considerada por los expertos como de las más productivas de su carrera.

En su trayectoria, Sorolla dejó más de 2.200 obras catalogadas, y su estilo se ubica dentro del movimiento modernista y posmodernista. Entre sus pergaminos, fue nombrado académico, además de que fue profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

En un comunicado emitido por Bonhams, la firma comenta que "en Un hebreo, Sorolla eligió una composición paisaje, no es un formato común en la tradición del retrato español pero que él utilizó con gran efecto en muchos de sus retratos. La técnica del artista muestra la influencia del pintor barroco José de Ribera con los tonos de la piel del conjunto de sujetos contra el fondo oscuro para ofrecer un contraste agudo".

Peter Rees, director de pinturas del Siglo XIX de Bonhams, manifestó que para el arte, "la aparición en una subasta de la obra Un Hebreo es un acontecimiento importante", y agregó que para esta pintura, el artista español "comparte la facilidad y espontaneidad de muchos de sus conocidos retratos de figuras individuales".


Acerca del autor