Chuck Berry celebra sus 90 años con el anuncio de un nuevo disco

Un repaso por lo mejor y peor de uno de los pioneros del rock n' roll que tras 38 años tendrá nuevo disco en 2017
Este martes 18 de octubre cumple 90 años una leyenda del rock n' roll: Chuck Berry, y lo hace con el anuncio de un nuevo álbum que llegará en 2017, 38 años después de su último disco Rock It (1979). A pesar de su edad, el anuncio es que el disco -que se llamará Chuck- tendrá canciones escritas, compuestas e interpretadas por el artista.

"Esta álbum está dedicado a mi amada Toddy (su esposa)", dijo en su anuncio de prensa y añadió: "Mi Dios, estoy envejeciendo, he trabajado en este disco por mucho tiempo. Ahora puedo colgar los zapatos". El cantante tendrá entre los miembros de su banda en esta ocasión a dos de sus hijos: Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica).

Desde sus comienzos como uno de los precursores de su género, pasando por reconocidas interpretaciones junto con ídolos como Tina Turner o Keith Richards, hasta sus criticadas últimas giras (entra la que se encuentra un olvidable concierto en Uruguay en 2013), cinco canciones de cinco momentos de la carrera musical de Chuck Berry.

1958: Johnny B. Good

chuck berry johnny b goode
Uno de los grandes títulos pioneros del rock n' roll interpretado por uno de los más grandes músicos del género. En esta versión en vivo de Johnny B. Good, realizada en 1958 se lo ve bailar abierto de piernas mientras demuestra su habilidad para tocar la guitarra al mismo tiempo.

Originalmente lanzada en 1958 y re lanzada en el álbum Twist de 1962, esta canción llevó a un joven Berry a un estatus aún mayor al que ya había adquirido años antes. En 1999 esta canción fue reconocida con un Premio del Salón de la Fama de los Grammy.

1972: Memphis Tennessee

Chuck Berry Memphis Tennessee

Lanzada en 1959, la canción que habla sobre la ciudad de Memphis en el estado estadounidense de Tennesse, esta versión fue realizada para su televisación por la cadena británica BBC Television en su teatro en Londres en marzo de 1972.

1981: Rock n' roll music con Tina Turner

Tina Turner & Chuck Berry - Rock n roll music
"En este momento señoras y señores traeremos a esa fabulosa, ¿me escuchan?, esa fabulosa...", se lo escucha decir en el video. En seguida aparece sobre el escenario la despampanante Tina Turner, con quien Berry realizó varias performances en vivo. La canción Rock n' roll es sin duda la más recordada de la interpretación de este dúo de talentos.

1987: Nadine con Keith Richards

nadine chuck berry

Esta interpretación a dúo con su colega y amigo, el miembro de los Rolling Stones Keith Richards pertenece al documental de 1987 que recopila los conciertos más memorables del artista hasta esa fecha llamado "Hail! Hail! Rock 'n' Roll".

Originalmente lanzada en 1963, esta fue la primera canción lanzada por el artista luego de pasar por segunda vez en su vida 3 años de prisión en 1960.

2013: su infame arribo al Río de la Plata

chuck berry argentina 2013

Con la misma camisa de lentejuelas roja que llegó a Argentina también lo hizo a Uruguay en el año 2013. Los años parecieron jugarle una mala pasada y su pasaje por ambas ciudades fue recordado como uno de los peores conciertos de su carrera. En las imágenes del vivo se lo ve evidentemente perdido y con un apoyo muy fuerte de la vocalista mujer para sostener la interpretación de sus éxitos.

Populares de la sección