Ciclo Básico dejará de dictar clases los sábados

Los fines de semana se usarán para reuniones de profesores y tareas administrativas
Secundaria informó que dejará de impartir clases los sábados en los cursos de Ciclo Básico y ese día será destinado para actividades que están por fuera de la currícula. El objetivo de la medida es bajar el nivel de ausentismo de los profesores.

Según informó Telenoche, el sábado será destinado para realizar las reuniones de profesores y tareas de administración, dado que el liceo permanece abierto de todos modos.

La directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo al programa La Mañana de El Espectador que el propósito es "achicar el margen de inasistencias que los docentes tienen, provocadas por el propio sistema"."Esto es un hecho, una directiva que emitió el Consejo. En los casos en que el centro no pueda contar con la capacidad edilicia de comprimir los cursos de lunes a viernes, ahí sí habrá clases los sábados. Igualmente todos los liceos deben abrir esos días para cumplir con todas las tareas", agregó. En principio es que las clases de los sábados se dicten en las horas puentes que les quedan a los alumnos.

La discusión sobre si impartir o no clases los sábados ya se venía dando desde hace algún tiempo debido a las dificultades que conllevaba en la práctica. Hace tres años, en 2013, Secundaria ya había evaluado esta decisión debido a que era el día con mayor ausentismo tanto docente como estudiantil.

De todos modos, la decisión no cayó bien en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). La presidenta de la federación, Virginia García, señaló a Telenoche que no todos los liceos van a tener capacidad para absorber las horas de clase de lunes a viernes. "Es difícil, salvo que el liceo tenga únicamente dos turnos", manifestó.

García consideró que "debió discutirse la medida con más seriedad" ya que, si bien se mencionó el tema al sindicato no se lo consultó. "Sería mejor no tener clase los sábados, capaz que sí, pero hay que ver cómo se reestructura", señaló.


Populares de la sección