Ciclo de conciertos para disfrutar de la música de la Banda Sinfónica

Los espectáculos, gratuitos, se basarán en obras españolas
Semanas atrás la Orquesta Sinfónica de Montevideo, de la mano de su nueva directora artística Ligia Amadio, interpretó un concierto de verano en el Kibón, que permitió a los montevideanos disfrutar de un buen espectáculo de música clásica al aire libre y con entrada gratuita. Ahora, una oportunidad similar se presenta con el ciclo de verano de la Banda Sinfónica de Montevideo titulado Al aire español.

El ciclo, que celebra la temporada número 110 de la Banda Sinfónica, tendrá como parte de su programa la interpretación de la Sinfonía Carmen José Serebrier, basado a su vez en la ópera Carmen, de George Bizet.

Bajo la dirección del maestro Martín Jorge, el concierto presenta el programa principal de la obra ideada por el reconocido compositor uruguayo José Serebrier, que consiste en una compilación de los interludios orquestales de la obra original. Serebrier es uno de los músicos más destacados del mundo y por esta misma obra ganó el premio Grammy en 2004.

Carmen es una de las óperas más representadas y populares de la historia, además de que su personaje es un símbolo para aquellas mujeres que, en épocas diferentes, han logrado sobresalir por sus aptitudes en un entorno generalmente hostil y machista. La ópera se estrenó por primera vez en 1875, en la Opéra-Comique de París, y, por su contenido revolucionario generó conmoción en la sociedad parisina de aquellos años.

El concierto creado por Serebrier consiste en 12 movimientos que secundan a la trama de ópera original y que son una respuesta al inconformismo del músico uruguayo respecto a los arreglos orquestales que regularmente acompañan a Carmen.

En el concierto que interpreta la Banda Sinfónica tiene, sin embargo, una base fuerte en la orquestación original, pero hace mayor hincapié en los instrumentos para representar a cada personaje.

Pero además, el programa de Al aire español incluye El baile de Luis Alonso y La boda de Luis Alonso, ambas compuestas por Gerónimo Giménez, director español de principios de siglo XX que se dedicó en su mayoría a la composición de zarzuelas.

Este concierto de la Banda Sinfónica, que recorrerá varios municipios de Montevideo y será con entrada libre, es un ejemplo de la apertura a la música clásica que los cuerpos estables relativos a este género pretenden implentar como uno de sus objetivos principales para este año, según dijeron sus autoridades.

Programa

24/02  

Será en el Municipio A, en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281) a las 20 horas.

06/03

Se desarollará en la Plaza de los Olímpicos (Malvín) a las 20 horas. En caso de mal tiempo se traslada al colegio Gabriela Mistral (Amsterdam 1483).

10/03

Será en la Costanera Cerrito (Camino Corrales y Costanera del Cerrito) a las 20 hs. En caso de mal tiempo, será en la Plaza de Deportes N°4 (León Pérez esquina Francisco Romero).

12/03 

El último concierto será en el Teatro de Verano de Colón (Lanús esquina Iturbe) a las 18.

Populares de la sección