Ciclón dejó 23 evacuados y 65 mil clientes sin luz

El temporal afectó a Montevideo y otros departamentos del sur y este del país
Un ciclón extratropical azotó ayer domingo a Montevideo y a otros cinco departamentos del sur y este del país. En las primeras horas de ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia color naranja para seis departamentos costeros por fuertes vientos, la cual se prolongó en principio hasta las 22 horas de ayer y luego se extendió hasta las 12 de hoy lunes.

Debido a los fuertes vientos, 23 personas debieron ser evacuadas en la zona del Cerro. La mayoría de ellos, 17, son menores y están alojados en el Centro Comunal Zonal 17, dijo a El Observador el director del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), Jorge Cuello. Se trata de personas que vivían en la zona de la Fortaleza del Cerro, y que tuvieron problemas por voladura de techos, explicó.

Además, según informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su cuenta de Twitter, 65 mil clientes de UTE fueron afectados en la noche de ayer por los fuertes vientos. Actualmente, el departamento más afectado por los cortes es Canelones, con 13.054 clientes sin luz, informa UTE en su web. El Sinae informó también, en base a datos del Cecoed Montevideo, que ayer se recibieron aproximadamente 500 llamadas, la mayoría de ellas por árboles caídos

El asesor del directorio de Inumet, Mario Bidegain explicó a El Observador que el ciclón extratropical "es una baja presión, los vientos se producen por un apretamiento de las líneas de presión. Lo que está pasando en el sur del país es que tenemos muchos gradientes de presiones con el norte del país", dijo. "Los vientos van a ser muy fuertes durante esta noche y comenzarán a amainar en la madrugada", señaló este domingo.

No obstante, aclaró que este fenómeno es diferente al temporal que se registró en Montevideo en el mes de enero.

"Lo que pasó a principios de enero fue una línea de tormenta que afectó con ráfagas pero que son de un período muy corto", afirmó. "Es muy probable que Montevideo se vea más afectado por el tema de la persistencia de los vientos fuertes", subrayó.

Los efectos del ciclón fueron visibles ayer en Montevideo. Árboles caídos, semáforos rotos y calles cortadas fueron algunas de sus consecuencias. El responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo, Jorge Cuello, dijo a El Observador que hasta la hora 18 se habían recibido 200 denuncias puntuales por destrozos en diferentes partes de la ciudad.

"Hay árboles caídos y ramas de gran porte, el tendido eléctrico se está afectando y sigue el viento como si nada todavía", señaló.

En tanto, la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a El Observador que se produjeron 25 salidas en Montevideo y Canelones. Cerca de 100 funcionarios fueron desplegados en ambos departamentos para poder hacer frente a la cantidad de denuncias que recibieron: "Nada grave: corte de árboles, inspecciones, voladuras de techo; lo habitual de siempre", afirmó.

Las consecuencias del temporal se hicieron sentir por ejemplo en el aeródromo de Melilla, ya que los fuertes vientos derrumbaron un hangar, lo que causó daños en por lo menos tres aviones. Se trata de los Cessna 150 y 172 del Aeroclub del Uruguay y de un avión propiedad de ANCAP, según indicaron varias fuentes.

A su vez, en Punta del Este, cinco yates cortaron amarras, como consecuencia de los fuertes vientos que afectaron al principal balneario del país.

Mientras tanto, para hoy lunes, el Inumet pronostica un día ventoso, nuboso y cubierto, con precipitaciones aisladas.

Asimismo, el pronóstico establece también que habrá rachas de viento de 60 kilómetros por hora y superiores, amainando.

Populares de la sección