Ciclón extratropical de más de 100 km/h provocó destrozos

. Algunos vuelos debieron ser desviados por causa del viento
Un nuevo ciclón extratropical generó destrozos ayer en varios departamentos del país. Los más afectados fueron los del sur y este, en los que se registraron los vientos más fuertes, que superaron los 100 km/h. A consecuencia del temporal, se generaron problemas en el servicio eléctrico por la caída de árboles, voladuras de techos y obstrucciones en las calles.

Varias personas debieron ser desplazadas de sus hogares y los puertos debieron permanecer cerrados hasta esta madrugada, confirmó a El Observador el director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa. En tanto hubo vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Carrasco que fueron desviados a otros países.

La Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie registró rachas de viento de entre 113 y 117 kilómetros por hora en Montevideo, y olas que alcanzaron los tres metros y medio de altura. En la terminal, las máquinas debieron ser ancladas a los contenedores para que no fueran desplazadas por el viento, que rompió los cabos de varias embarcaciones pesqueras.

"El temporal lo que nos dejó como importante fue la afectación en el arbolado público", sostuvo a El Observador Jorge Cuello, director del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo. En la capital se recibieron 180 llamados a lo largo del día, únicamente por problemas con árboles. Por problemas de saneamiento hubo una, al igual que por techos que se volaron.

Montevideo fue de los departamentos más afectados por el ciclón, pero sobre horas de la tarde los reclamos aumentaron en Maldonado y Rocha, hacia donde se dirigieron los vientos de mayor entidad, dijo Traversa.

La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, informó a El Observador que no tuvieron que actuar en "ninguna situación de relevancia", como consecuencia de los fuertes vientos en el sur del país. En la mañana de ayer realizaron cerca de 50 intervenciones por árboles caídos, en su mayoría por árboles apoyados sobre techos. En tanto, unas 10 de ellas fueron por la caída de árboles o ramas en la vía pública y cinco de las intervenciones de Bomberos fueron por voladura de techos o chapas.

Casi 60 inspectores de tránsito de Montevideo se dedicaron exclusivamente a trabajar en las consecuencias del ciclón extratropical. Esa cifra no excede lo usual en estos casos, dijeron a El Observador desde el departamento de Movilidad de la intendencia.

Por otro lado, Vivone informó que hubo solo dos personas heridas en el departamento de Maldonado.
Los vidrios de la entrada de un edificio se rompieron a consecuencia del fuerte oleaje que arreció sobre la rambla frente a la playa de los Ingleses, en la península, y les produjeron heridas cortantes a dos mujeres. Sin embargo no fueron casos de gravedad.

A última hora de ayer todavía había 22.498 clientes de UTE con interrupciones de energía, informo el ente en su web. La mayoría están ubicados en Rocha, donde el 22,6% del departamento no tiene luz. En Maldonado, hay 5.625 clientes afectados, que corresponden al 4% de ese departamento, mientras que en Lavalleja son cerca del 3%.

Persiste advertencia naranja

A la hora 18 de ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología actualizó la advertencia por vientos muy fuertes. Para Rocha y Maldonado persistía, al menos hasta medianoche, el riesgo de color naranja, por lo que se preveían vientos de entre 50 y 75 kilómetros por hora, con rachas que podían llegar a los 100 o a los 110 km/h en las zonas costeras. En tanto, para Treinta y Tres, Lavalleja, Montevideo, Canelones, San José y Florida la alerta es amarilla.

Populares de la sección