Ciclón pasó por Uruguay sin dejar grandes daños

Tanto la Dirección Nacional de Bomberos como el Comité de Emergencia Departamental aseguran que no se trató de un evento grave
Pese a los anuncios y advertencias meteorológicas, el ciclón extratropical que atravesó parte del país entre el lunes y martes no causó grandes daños ni fue de los más intensos.

El lnstituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia naranja desde las 6 de la mañana del martes por vientos muy fuertes de entre 75 y 90 km/h para siete departamentos. En algunas zonas la advertencia se extendió hasta la madrugada de este miércoles. Al mismo tiempo, emitió un llamado de atención de color amarillo para otros cuatro departamentos por vientos de entre 60 y 75 km/h.

Consultada por El Observador, la vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone, dijo que a pesar de los pronósticos, el evento no se trató de una situación de "gravedad" ya que no hubo lesionados ni muertos. "Hemos trabajado en situaciones muchísimo peores", sostuvo.

En el correr de la noche del martes y madrugada del miércoles, Bomberos actuó en 12 cortes de árboles en diferentes situaciones, ya sea sobre fincas, vehículos u obstaculizando entradas; 10 situaciones de voladuras de chapas de techos en proporciones pequeñas; cuatro situaciones de roturas de vidrio y dos situaciones para asegurar andamios.

Según Vivone, se realizaron inspecciones en muchos más casos pero que no requirieron una intervención al constatar que no había riesgo inminente.

Por su parte, el coordinador del Centro de Coordinación de Emergencias Departamental (Cecoed), Jorge Cuello, informó a El Observador que durante el "horario pico" del ciclón el centro recibió cerca de 100 llamadas de las cuales más de 40 tuvieron incidencias. El resto se trató de denuncias reiteradas.

Cecoed atendió 23 denuncias por problemas con árboles y ramas de gran porte en la vía pública; 7 de alumbrado; 1 de saneamiento; 6 de voladuras de techo; 6 de contenedores; 2 de cartelería.

"No fue uno de los eventos más grandes que tuvimos. Fue un evento mediano que si bien tuvo afectación en el arbolado, no fue de gran magnitud", agregó Cuello.

Los ciclones son fenómenos comunes en Uruguay y suelen desarrollarse varias veces al año, aunque no siempre con la misma intensidad, según explicó a El Observador el doctor en Ciencias de la Atmósfera Mario Caffera, motivo por el cual sus repercusiones también varían.

Al momento no rige ninguna advertencia meteorológica ni llamado de atención para el territorio, según informa el sitio web de Inumet.


Populares de la sección