Ciclovías con obstáculos

Si bien cada vez hay cada vez más "cultura" respecto a su uso, Montevideo aún tiene varios desafíos pendientes como ciudad para facilitar el ciclismo urbano
Lentamente y en forma gradual, las bicicletas van ganando su espacio en Montevideo. En los últimos tres años la ciudad extendió en 20 kilómetros sus ciclovías y bicisendas y el uso de estos vehículos ha crecido, tanto entre quienes los eligen como un entretenimiento o como una actividad física, como entre las personas que lo usan como principal medio de transporte.

Según datos del BID de 2015, unas 47.700 personas por día realizan viajes en bicicleta en la capital uruguaya. Eso equivale al 5% del transporte que circula diariamente por Montevideo. Si los ciclistas montevideanos fundaran una ciudad, esta tendría una población superior a la de capitales departamentales como Artigas, Minas, o San José de Mayo. Hasta el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se convirtió en un símbolo de esta tendencia; en el día de su asunción llegó al edificio de la comuna en bicicleta y fue a varios eventos pedaleando, equipado con todos los elementos de señalización requeridos.

"Que haya ciclovías no alcanza; tienen que ser de calidad, porque si son buenas y atractivas la gente las usa"

Sin embargo, Montevideo todavía dista bastante de ser un paraíso para ciclistas. Gustavo Izús, coordinador de Ciclovida –un programa privado de impulso al uso de bicicletas como transporte–, afirmó que las ciclovías montevideanas son "escasas, construidas con diferentes tipologías y sin conexión entre sí". Izus habla a partir de su experiencia de 11 años como ciclista en la ciudad.

El próximo 30 de octubre se votará en los ocho municipios montevideanos un nuevo ciclo de los presupuestos participativos. Entre ellos se incluyen 10 propuestas vinculadas a ciclovías –en los municipios B, C y E–, con proyectos para realizar este tipo de obras en vías como avenida del Libertador, la calle Durazno, bulevar Artigas y avenida Bolivia, o para prolongar otras ya existentes.
Cuatro de esas propuestas fueron iniciativa de Izús, dos de ellas se centran en la construcción de una ciclovía en la acera norte de la rambla de Montevideo, una zona de la ciudad donde ya existen bicisendas desde hace tiempo.

"El sistema Movete llegó a un techo en cuanto a su cifra de usuarios, por lo que es previsible una ampliación"

Los 20 kilómetros que Montevideo ganó en bicisendas y ciclovías (ver recuadro) fueron construidos en buena medida gracias al impulso del presupuesto participativo, aunque no a todos les ha parecido un uso acertado del recurso. El edil nacionalista Diego Rodríguez reclamó hace pocos días que la Intendencia de Montevideo "gastó US$ 1 millón en este tipo de obras" y que "no pueden ser impulsadas al grito, sino con estudios que las respalden", ya que en horas pico varias ciclovías son utilizadas por motociclistas, o vehículos que estacionan sobre ellas.

Izús también nota que la ciudad tiene varios problemas en cuanto a la calidad de sus caminos para bicicletas. "Que haya ciclovías no alcanza, tienen que ser de calidad, porque si son buenas y atractivas la gente las usa; hay casos claros en América, como el de Buenos Aires".

Al ser consultada al respecto, la Intendencia de Montevideo optó por no exponer su punto de vista, ya que actualmente la División de Movilidad se encuentra "discutiendo el tema" y trabajando en la elaboración de un informe de situación y de expansión de la infraestructura para ciclistas.

Movete crecerá

Movete

Desde 2014, en la Ciudad Vieja funcionan ocho estaciones del sistema de alquiler de bicicletas Movete, propiedad de la IMM. Juan Vespa, de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana y supervisor del sistema, afirmó a El Observador que el sistema funciona bien, y que, aunque tenían miedo de que fuera víctima del vandalismo, este "se ha mantenido en un mínimo".

Según datos de la IMM, las bicicletas públicas se utilizan 70 veces por día, con un promedio de 7,85 kilómetros por unidad. La cifra de usuarios activos actuales es de 1.700, mientras que 787 turistas también están hoy registrados para usar el servicio.

Vespa destacó que estos datos contradicen algunas tendencias de la región, como el uso por parte de las mujeres, que en Montevideo son el 52% de los usuarios activos. "Hay otros lugares donde los ciclistas son en su mayoría hombres", explicó.

Más allá del funcionamiento, Vespa considera que Movete llegó a un "techo" y que es previsible una ampliación del sistema por fuera de la Ciudad Vieja, aunque por ahora todo se limita a propuestas.
Otro de los puntos a mejorar es la cuestión del pago del alquiler de las bicicletas (ver recuadro). Si bien funciona con las tarjetas STM, por ahora cuentan con "dos monederos paralelos", según explica Vespa. "Queremos unificar este monedero con el de los boletos de transporte público, que se pueda usar en simultáneo, porque esa es una de nuestras trancas", aseguró. El sistema requiere actualmente que el usuario vaya a la oficina de Movete de atención al público, ubicada en Pérez Castellano y Cerrito, para inscribirse y recargar su tarjeta.

Cambio de tono

Bicicletas

Así como hay más bicicletas, también hay más autos. Según Unasev, en Montevideo el parque automotor se duplicó en los últimos 10 años, con 535 mil vehículos empadronados en la capital.
"Montevideo se quedó en el siglo XX a nivel de tránsito, pero por suerte hay propuestas como la de establecer bicisendas en 18 de Julio. Hay que pacificar el tránsito, reducir velocidades y corregir cosas como la cantidad de líneas de ómnibus que entran a la Ciudad Vieja para hacer exactamente el mismo recorrido", dijo Izús.

Desde su punto de vista, la administración actual de la Intendencia ha cambiado su forma de responder a la situación. "Hay alguien del otro lado que escucha, aunque falta ejecutar". Pero a la vez que hay más usuarios de bicicletas, surgen eventos como la Expobici y aparecen propuestas de turismo –así como un mayor interés por el tema–, para la comuna puede resultar negativo desalentar el uso de autos, una tendencia que crece a nivel global. "Para la intendencia, el 20% de su recaudación procede de las patentes, por lo que hay un factor económico en juego", concluyó.

La bicicleta turística

Montevideo y Punta del Este cuentan con diversos servicios que ofrecen tours en bicicleta. Una de las propuestas es la de Bike Tours, que propone recorridos guiados por ambas ciudades. Todos cuentan con un guía y a los participantes se les proporciona la bicicleta, los accesorios y hasta el agua.
Los recorridos por Montevideo tienen una duración de 3 horas y media, en los que se incluyen puntos destacados de la ciudad, se relata su historia y se combina con la cultura, el deporte y la recreación, según explicó Alicia Barbitta, de Bike Tours. Estos tienen un costo de US$ 50, mientras que los tours
por Punta del Este duran 2 horas y tienen un valor
de US$ 40.

Kilómetros de Ciclovias

Montevideo: 35
Buenos Aires: 158
Río de Janeiro: 353
Bogotá: 392
Santiago de Chile: 290
Tokio: 9 (pero con calles acondicionadas para uso de bicicletas)
Nueva York: 1.500
Ámsterdam: 500

¿Cómo funciona Movete?

El sistema cuenta con ocho estaciones distribuidas en la Ciudad Vieja. Los usuarios, una vez registrados en la oficina comercial de Movete, pueden utilizar su tarjeta STM para retirar los vehículos. Los primeros 30 minutos de uso son gratuitos, y luego el costo es de $ 14 hasta que se cumple la primera hora de uso. El precio del alquiler aumenta cada hora; dos horas cuestan $ 42, tres horas de uso $ 70 y el tope de 4 horas tiene un costo de $ 98. Si bien pueden utilizarse para recorrer cualquier punto de la ciudad, deben retornarse a alguna de las estaciones del servicio.

¿Cuál es la diferencia entre ciclovía y bicisenda?


Una ciclovía es un tramo de la calle destinado al tránsito exclusivo de bicicletas, delimitado por líneas o separadores, como la que hay en las calles Hocquart y Nueva Palmira o en algunas calles del Centro y la Ciudad Vieja de Montevideo.
Una bicisenda funciona de manera idéntica pero sobre la vereda, como la ubicada en la rambla capitalina o en un tramo de bulevar Artigas.

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