Ciencias Económicas somete sus posgrados a evaluación externa

Es la primera vez que se hace en Uruguay; sugieren cambios

La Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) sometió a sus posgrados a una inédita evaluación externa internacional, que arrojó, entre otros resultados, la recomendación de una mayor internacionalización y equipos docentes investigadores más fuertes.

Rodrigo Arim, decano de FCEA, dijo a El Observador que la experiencia no solo fue inédita para la facultad, también lo fue para el sistema uruguayo de posgrados, tanto público como privado. Explicó que la iniciativa surgió "como una necesidad de dar respuesta a un proceso de transformaciones que vivía la facultad", entre ellas, el cambio del plan de estudios de grado (2012) y el mensaje institucional sobre la importancia de continuar la formación de posgrado.

"En el mundo académico internacional la realización de un posgrado es una continuación natural a los estudios de grado. Nosotros no teníamos ese mensaje", apuntó el decano.

Como consecuencia, la institución se vio en la necesidad de aumentar y revisar sus cursos de posgrados para brindar una mejor oferta a sus estudiantes, cuyo promedio de egreso se duplicó con el cambio de plan. Antes egresaban en promedio 500 estudiantes por año, ahora lo hacen 1.000, dijo Arim. La oferta de posgrados también se duplicó desde entonces. Actualmente FCEA tiene 12 posgrados, cuando hasta hace unos años tenía seis.

La transformación también repercutió en la cantidad de estudiantes que año a año ingresan a hacer cursos de posgrados: hoy ascienden a 300, cuando antes ingresaban 150.

"Había un desafío importante porque la formación de posgrado implica colocar al estudiante en un nivel de conocimiento mucho más cercano a la frontera internacional en el área, lo que implica un esfuerzo académico distinto" y mirarse con el mundo, manifestó el decano.

Recomendaciones

Gracias a un proyecto de financiación de la CAF - Banco de Desarrollo, la facultad llevó a cabo durante este año una evaluación de todos sus posgrados con la participación de docentes de diversos países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y de organismos internacionales especializados.

La evaluación culminada en octubre sugiere, entre otras cosas, diversificar la oferta en lo que tiene que ver con los posgrados de administración y contabilidad. En este sentido, Arim explicó que en esa área la facultad no cuenta con ninguna opción que permita la formación de investigadores. Unido con eso, el trabajo recomendó una mayor coordinación académica de la oferta, para aunar esfuerzos y racionalizar recursos.

A su vez, la evaluación señaló que se debe apostar a construir equipos investigadores formados por docentes con mayor dedicación. "Hoy tenemos muy poquitos, solo seis", subrayó Arim.

Por último, el texto recomendó fortalecer el vínculo con el mundo académico internacional. "Los posgrados son posgrados de calidad si se vinculan con otras ofertas de posgrados a nivel internacional", agregó, al tiempo que señaló que si bien a la facultad llegan docentes del extranjero, los lazos académicos no son suficientemente fuertes.

Arim coincidió con la evaluación y manifestó que el fortalecimiento del equipo docente y el intercambio de estudiantes y profesores son "caminos que la facultad debe recorrer, a pesar de los escasos recursos".

El decano, que presentó la renuncia a su cargo en abril y prevé permanecer en él hasta marzo, manifestó que no quiere que estas evaluaciones "queden congeladas en el tiempo". Por eso, le gustaría trazar un camino estratégico para dejar encaminadas transformaciones, como lo hizo con la maestría de Economía, que tras la evaluación cambió su propuesta.


Populares de la sección