Científicos afirman que resolvieron misterio detrás del orgasmo femenino

Descrubieron que es un vestigio evolutivo y no responde a una necesidad reproductiva

A diferencia del hombre, en la mujer, el orgasmo no tiene el rol de la transferencia de esperma que permite la gestación. El problema surgía ante la reiterada cantidad de casos de mujeres que carecen de orgasmos y que, sin embargo, pueden ser perfectamente fértiles.

Con ese enigma en mente, investigadores de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati descubrieron en la evolución de las especies la explicación para esto.

En un estudio publicado en la revista JEZ, Molecular and Developmental Evolution, se señala que la ovulación femenina es independiente de la estimulación sexual y que el orgasmo de la mujer sería un vestigio evolutivo.

"Investigaciones anteriores se enfocaron en la biología humana, pero no en la evolución de una determinada característica en diferentes especies", dijo al medio británico BBC Günter Wagner, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en Yale y uno de los autores del estudio. De este modo, la comunidad científica cambió el paradigma sobre el tema y comenzó a focalizar sus esfuerzos en rastrear los aspectos evolutivos del sexo.

"Las fuertes descargas hormonales caracterizan uno de los aspectos del orgasmo femenino. Por eso seguimos la pista evolutiva de esa característica en diferentes especies", expresó, Mihaela Pavlicev, del Hospital de Niños de Cincinnati y coautora del estudio, quien añadió que "las características homólogas en especies suelen ser muy difíciles de rastrear".

Esto se debe a que en muchos mamíferos como el conejo o el gato la ovulación se da en paralelo con la descarga hormonal en un momento determinado.

Sin embargo, gracias al estudio de algunos primates, se descubrió que la ovulación es espontánea e independiente de la estimulación sexual. El hecho de que algunas mujeres lleguen al orgasmo y otras no se debe a que el patrón anterior establecía una conexión directa entre la liberación hormonal y la ovulación.

La evolución del clítiris

El estudio no solo añade conocimiento sobre el orgasmo femenino sino que también aporta datos sobre la evolución de la ubicación del clítoris en el ser humano. La mujer, al igual que otras especies con ovulación espontánea, posee un clítoris más distante del canal vaginal que otras especies.

"Esto explicaría por qué la cópula no está necesariamente acompañada por el orgasmo", afirmó Pavlicev. Sin embargo, la fuerte descarga hormonal femenina sigue siendo objeto de estudio de la ciencia y sus enigmas siguen.

"Aún hay mucho debate sobre si el orgasmo podría cumplir otras funciones, como un fortalecimiento del vínculo emocional, así que no podemos excluir que aunque perdió su conexión con la reproducción, el orgasmo femenino puede tener otras funciones", contó la investigadora.



Populares de la sección