Nacional

Científicos descubren universo desconocido de microbios en océanos

La cantidad y variedad de microorganismos que viven en los océanos puede ser hasta 100 veces mayor de lo que se creía hasta ahora, según un estudio elaborado por un grupo de científicos y dado a conocer este lunes
11 de abril de 2011 a las 19:03

El trabajo, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, revela que la diversidad y cantidad de microbios en el océano es entre 10 y 100 veces mayor de lo esperado y que la inmensa mayoría de estos organismos eran desconocidos para la ciencia hasta ahora.

Según Sogin, el descubrimiento del proyecto englobado en el Censo de la Vida Marina, en el que trabajan más de 1.700 científicos de 73 países de todo el mundo, simplemente "destruye" las anteriores previsiones sobre la diversidad de bacterias en el océano.

El científico chileno Víctor Gallardo, de la Universidad de Concepción y vicepresidente del Comité Científico del Censo, se mostró "muy impresionado" con el descubrimiento del equipo de científicos dirigido por el profesor Sogin.

El equipo de Sogin (que incluye otros siete científicos de Estados Unidos y Holanda, así como al español Jesús M. Arrieta, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), fue capaz de recuperar 20.000 microbios de un solo litro de agua de mar, "cuando esperábamos sólo de 1.000 a 3.000".

Sogin explicó que la importancia del descubrimiento radica en que el 90 y el 98 por ciento de la masa de la vida del océano (lo que los científicos denominan biomasa) está formada por microorganismos.Es decir, si se separasen todos los organismos vivos que habitan el océano, los microbios constituirían la inmensa mayoría del peso, mientras que peces, mamíferos y otras especies animales y vegetales sólo sumarían entre un 2 y un 10 por ciento de la masa.

"Los microbios pueden vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ellos", añadió Sogin.

Uno de los datos más intrigantes es que la mayoría de los organismos nuevos descubiertos por el equipo de científicos son microbios de escasa abundancia.

Pero los científicos consideran que son elementos fundamentales en los ecosistemas marinos y apuntan a dos posibles papeles.

(EFE)