Cierra otro liceo privado y gremio prepara paro de 24 horas

Alcanzaron convenio salarial, pero trabajadores se quejan de "rezago"
A una semana de iniciar las clases, un nuevo colegio privado se suma a la lista de las instituciones que por descenso de la matrícula y problemas financieros, decide recortar el presupuesto y cerrar alguna de sus propuestas. Es el caso del colegio Nubarian (Prado), que el viernes pasado comunicó a sus trabajadores el cierre definitivo del liceo, aunque la primaria permanece abierta. En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) prepara un paro para la segunda semana de marzo, informó a El Observador, Sergio Sommaruga, dirigente del sindicato.

El cierre del liceo Nubarian deja sin trabajo a 32 funcionarios aproximadamente y sin liceo a 35 jóvenes. Al respecto, Sommaruga indicó que la crisis en la institución "se trata de un proceso de larga data" que tuvo sus primeras manifestaciones diez años atrás, cuando los trabajadores llegaron incluso a ocupar el edificio. En 2011 la crisis tuvo en nuevo pico, por casos de persecución sindical.

En aquel momento, los trabajadores volvieron a ocupar. "El colegio tiene un acumulado de conflictos que tienen que ver con un modelo de gestión y a que no soluciona problemas, en cambio, los crea", afirmó. Según el dirigente sindical, este panorama tiene que ver con la baja de la matrícula, que ahora las autoridades anteponen para explicar el cierre del liceo.

Agregó que en los últimos años las autoridades cerraron sexto y quinto año de liceo. En diciembre del año pasado habían anunciado el cierre de cuarto año, pero aseguraron que el resto del liceo mantenía las puertas abiertas.

Sommaruga cuestionó el momento elegido por el colegio para tomar esta decisión. "Ahora reintegrar a los trabajadores en otra institución es complicado porque la elección de horas en los públicos ya se realizó y los privados ya todos tienen su plantilla armada", expresó. Por esta razón, adelantó que en la reunión tripartita que las partes mantendrán el jueves, el sindicato planteará que la institución se haga cargo de los despidos lesivos con una indemnización bonificada. El Observador intentó comunicarse con autoridades del colegio, pero no fue posible.

Por otro lado, ayer delegados de Sintep tenían una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo (MTSS) con las autoridades del colegio Gabriela Mistral, institución que decidió cerrar los cursos correspondientes a sexto año de liceo. Sommaruga manifestó que el encuentro no se llevó a cabo porque las autoridades informaron a último momento que no podían concurrir. La reunión se trasladó para el viernes.

Sommaruga adelantó que en este contexto, Sintep ya resolvió la realización de un paro de 24 horas para la segunda semana de marzo, aunque todavía no fijó la fecha. Según manifestó, la plataforma sindical no solo incluye las situaciones de inestabilidad en algunos colegios privados. Además, suma el estancamiento del pasaje del programa Nuestros Niños desde la Intendencia de Montevideo al Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU) y el "enorme rezago salarial" al que quedaron sometidos los trabajadores de la enseñanza privada, luego de acordado el convenio salarial.

Es que tras meses de negociación, finalmente el lunes Sintep acordó con las patronales y el MTSS la firma del convenio salarial. El acuerdo establece que la educación privada está en el grupo intermedio, de los tres que fijó el gobierno para los consejo de salarios. Es decir, está entre los sectores que crecen por debajo del 4%, para los cuales se fijaron ajustes de 8,5% para 2015, 7,5% para 2016 y 7% para 2017.

Los ajustes se harán cada 18 meses, como propuso el gobierno. Sin embargo, se acordó el pago de una partida de 0,5% entre cada ajuste, dijo a El Observador, Aníbal Esmoris, dirigente de Sintep. A su vez, el subgrupo 07 (educación no formal) seguirá fijando los salarios por el Índice Medio de Salarios.

Populares de la sección