Cierran causa contra Zabalza e Irma Leites

La Justicia archivó la causa por la que se pedía procesamiento con prisión de la líder de Plenaria, Memoria y Justicia del exdirigente tupamaro
La jueza Blanca Rieiro archivó la causa por la que se pedía el procesamiento con prisión por el delito de atentado de la líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, del exdirigente tupamaro Jorge Zabalza y de otros dos activistas que ocuparon junto a un centenar de manifestantes la sede de la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero de 2013, en protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a otro civil.

Los activistas aseguraban que, con el traslado de Mota, la Corte intentaba frenar las causas contra los represores de la dictadura. Por la protesta, el fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento con prisión por el delito de atentado de Leites, Zabalza, Álvaro Jaume (expreso político), Patricia Borda (integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), y sin prisión de Aníbal Varela (sindicalista de Adeom Montevideo), y Diego y Eduardo Jaume (activistas, hijos de Álvaro).

Sin embargo, la jueza Gabriela Merialdo procesó a los siete activistas sin prisión por el delito de asonada. Entonces, los procesados presentaron recursos de incostitucionalidad y una Corte integrada por ministros de tribunales de apelaciones les dio la razón por considerar que el delito "no establece de un modo claro y preciso, en qué consiste el 'fin ilícito' que persiguen quienes cometen asonada".

El fiscal Zubía también apeló, al considerar que los siete activistas no cometieron asonada, sino atentado. La jueza Rieiro, que sustituyó a Merialdo, rechazó este pedido y archivó la causa bajo el principio de "non bis in idem", que impide juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho. El fiscal anunció ayer a El Observador que apelará el fallo.

Populares de la sección