Cifras confirman proceso de retención ganadera en Argentina

La participación de las hembras en la faena cayó por debajo de 40% en primer cuatrimestre
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

La producción argentina de carne vacuna en el primer cuatrimestre del año llegó a 855 mil toneladas, con una contracción interanual de 5,6%. El exceso de lluvias en abril profundizó las cifras del primer trimestre en un mercado en que el consumo interno se lleva más de 90% de la oferta. Así lo informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

En abril, la producción de carne vacuna fue de 204 mil toneladas res con hueso, una caída de 10,1% respecto a igual mes del año anterior. Entre enero y abril el volumen totalizó 855 mil toneladas, un descenso interanual de 5,6%.

En el primer cuatrimestre la faena fue de 3,77 millones de cabezas, 6,9% menos en términos interanuales. En abril se faenaron 900 mil animales, 11,2% menos que en marzo y 10,9% inferior a igual mes del año pasado. La cifra de abril fue 17,2% más baja al promedio de ese mes en el período 1980-2015. El descenso de la producción fue menor al de la faena por una suba en el peso promedio de la faena.

Entre enero y abril, la participación de las hembras en la faena total fue en promedio de 40,1%, una caída de 2,4 puntos porcentuales respecto a igual período del año 2015. "Claramente, el proceso de retención de vientres continúa su curso; en abril la participación de las hembras en la faena total fue de apenas 39,6%, proporción que resultó 3,1 puntos porcentuales inferior a la de abril de 2015", indicó la Ciccra.

En abril por primera vez desde 2012 la participación de las hembras en la faena cayó por debajo de 40%

El sitio especializado Valor Carne indicó que en abril fue la primera vez que la participación de las hembras en la faena cayó por debajo de 40%, debiéndose remontar hasta mayo de 2012 para encontrar un nivel similar. La publicación indicó que "un fuerte ajuste en la faena total en abril, la disminución en la faena de machos y el menor porcentaje de hembras en el total están alineando los planetas alrededor de la convicción de estar recorriendo una fase de retención de hacienda y, por ende, de expansión del stock".

De las 855 mil toneladas con res hueso producidas en el primer cuatrimestre, 802.877 toneladas se destinaron al mercado interno. La Ciccra indicó que el volumen volcado al mercado interno fue 4,5% inferior a enero-abril de 2015. Las cifras preliminares de exportaciones en el primer cuatrimestre habrían descendido 20,1% en términos interanuales.

Las exportaciones de carne vacuna de Argentina cayeron 20,1% en abril en términos interanuales

Según destacó valorsoja.com, entre enero y abril la participación de la exportación en el total de carne producida fue de 6,1% frente al 7,2% del mismo período de 2015. La publicación señaló que la última vez que ese porcentaje superó el 10% fue entre enero-abril de 2011.

El Senasa certificó en marzo exportaciones de carne vacuna por 8.658 toneladas peso producto con una baja de 7,4% respecto a febrero y 9% inferior a un año atrás. En el primer trimestre las ventas externas totalizaron 27.252 toneladas, con un descenso interanual de 19,2%. Medido en dólares, la facturación por exportaciones fue de US$ 188,6 millones, con una caída de 18,6% respecto a igual período del año pasado.