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Cinco acciones para ganar tiempo

Conseguir que 60 minutos sean más productivos que dos horas es posible
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30 de marzo de 2016 a las 16:30
"Lo que hace diferente a una persona de otra no es el tiempo, sino cuánto tiempo utiliza y cómo", dice Gustavo Piera, presidente de la consultora CRM. Piera ha puesto en práctica esta filosofía y la desmenuza en su libro "El arte de gestionar el tiempo". La afirmación, que parece sencilla, está llena de contenido e invita a más de una reflexión. Porque en este caso, no se habla de los ladrones del tiempo, sino de cómo aniquilarlos.

1 - Detente

Aunque resulte paradójico, lo primero que tienes que hacer para no perder ni un minuto más es parar. Piera comenta que eso de 'levántate y anda' no vale para hacer bien las cosas. Es necesario parar, pensar, analizar, decidir y empezar y andar. Si se hacen las cosas de forma precipitada, se trabaja más y se va en sentido contrario. Hay que tener muy claro cuál es el objetivo y encontrar los medios para alcanzarlo.

2 - Quiero, no tengo


Diferenciar entre el 'quiero' o 'tengo' que hacer, es otro de los trucos para marcar tu norte y no desperdiciar esfuerzos. Juan Antonio Fernández, socio de 3weeksconsulting, recuerda que "aquellas actividades que tenemos que hacer nos producen obligación, y en función de lo que perdamos si no lo efectuamos, decidiremos hacerlo o no. En cambio aquello que queremos hacer, provoca acción, movimiento y emoción de satisfacción por conseguirlo".

3 - Tus intenciones


La mayoría de las veces que dices que lo vas a intentar, quiere decir que lo dejas para mañana. Ian Cooper afirma en su libro, "Dueño del tiempo", que si se dejan para mañana las cosas que se pueden hacer hoy -el 20% de las personas padece esta "enfermedad crónica"-, se demora pagar facturas, incluso si se tiene dinero, se pierde la oportunidad de comprar cosas cuando se puede hacer un buen negocio . Según Piera, "cambiar intenciones por acciones" es la clave.

4 - ¿Urgente?

Distinguir entre lo urgente y lo importante también es parte de este juego para no perder ni un minuto. Clasificar las tareas de esta manera y especificar el tiempo aproximado para su realización "facilitará tu planificación, organización y plan de acción. A aquellas tareas no importantes, deberíamos dedicarles el mínimo tiempo posible ya que no están ligadas a nuestros objetivos, a nuestros quieros", señala Fernández, para quien planificar la semana y revisar los avances "hace que nos sintamos de una u otra manera. Y, cuando lo consigas, date un capricho. Si no es así, analiza las causas para evitarlas más adelante".

5 - Decir "no"

¿Sabes decir 'no'? A menudo resulta inevitable caer en la tentación de echar una mano a un compañero, o dejar de lado lo importante por hacer algo que es totalmente accesorio pero requiere menos esfuerzo. Fernández afirma que "decir 'no' desde la asertividad, empatía y diplomacia es uno de los factores que más nos podría ayudar para gestionar nuestro tiempo de una manera más eficiente. Unido al pragmatismo, ser concretos e ir al grano. Muchas veces dedicamos mucho tiempo en el perfeccionismo, las distracciones, el detalle o el micromanagement. Éstos temas hacen que podamos desviarnos de nuestros objetivos".


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