Cinco amas de casa de la televisión

Con motivo del Día Nacional del Ama de Casa, una selección de cinco personajes clásicos que se dedican al trabajo en el hogar
Hoy se celebra en Uruguay el Día Nacional del Ama de casa, en reconocimiento a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico. A lo largo de las décadas, ese rol ha sido presentado una infinidad de veces en series de televisión y películas, con algunos personajes convirtiéndose en referencias de ficción al momento de hablar de amas de casa, y otros que no son tan ejemplares, pero se han hecho un espacio.

Este es un repaso a cinco mujeres de ficción que se han incorporado a la cultura popular desempeñando esa tarea:

Marge Simpson


Si la familia Simpson encarna de forma exagerada, satírica y delirante a la familia tipo estadounidense, entonces Marge en la versión de manual del ama de casa dedicada a la crianza de sus hijos y al trabajo doméstico. Si bien a lo largo de la serie ha conseguido trabajos temporales (desde policía hasta modelo), lo más habitual es ver a la mujer del alto peinado azul dedicada a las tareas domésticas.

Desde 1989 a la fecha, Marge ha acompañado a su familia en sus desventuras, representando una de las voces de la razón dentro de la casa Simpson, en la que las locuras de Homero y las travesuras de Bart suelen complicar las cosas.

Mónica "Moni" Argento

Moni Argento

Excéntrica, torpe, y poco competente para las tareas domésticas (en particular para cocinar), este personaje interpretado por Florencia Peña es la antítesis de Marge Simpson. Esto no le impidió causar una cuantas risas entre el público de la serie con su sarcasmo y sus torpezas.

Con un estilo de vestimenta llamativo, sus diálogos exagerados, su amor por la televisión y frases como "¡Cafecito!", este personaje se ganó un espacio entre las amas de casa clásicas de la televisión, más allá de no ser el mejor ejemplo.

Carmela Soprano

Carmela Soprano

Ser esposa de un capo de la mafia no es fácil. Carmela Soprano (Edie Falco), es uno de los ejemplos de esto, más allá de que jamás cuestiona las acciones y las fuentes de ingreso de su esposo Tony, porque ese dinero es el que le permite mantener su estilo de vida lujoso.

Más allá de las peleas y las infidelidades, Carmela se muestra siempre como una madre atenta y que quiere a sus dos hijos, y que acompaña a su esposo cuando la necesita.

Gabrielle Solis


Una de las cuatro "amas de casa desesperadas" de la serie estadounidense del mismo nombre, Solis (encarnada por Eva Longoria, nominada al Globo de Oro en 2006 por su trabajo), nació en México, tuvo una juventud de abusos y violencia, se escapó a Nueva York para ser modelo, y se casó con un empresario millonario.

A lo largo de la serie, Solis se ve enfrentada a varios dilemas, desde tener que criar a un hijo en soledad luego de que su esposo es encarcelado hasta ocultar el asesinato de su padrastro.

Nancy Botwin


La versión femenina (y anterior) de Walter White, la protagonista de Weeds, interpretada por Mary-Louise Parker, comienza la serie como una viuda con dos hijos que no sabe como mantener su estilo de vida luego de la sorpresiva muerte de su esposo de un ataque al corazón.

Botwin comienza a vender marihuana, generando a lo largo de la serie un enorme imperio criminal, con el que mantiene a su familia, manteniendo siempre su fachada de ama de casa inocente, y más allá de los problemas con las autoridades que debe enfrentar.

Populares de la sección