Cinco canciones para recordar a Gilda

A veinte años de la muerte de la cantante, escuche una selección de algunos de sus clásicos
Hace veinte años un camión chocó con el ómnibus en el que viajaba la cantante argentina Gilda, que murió en el lugar a los 34 años como consecuencia del accidente. También murió su madre, su hija mayor, el chofer del ómnibus y tres de los integrantes de su banda. A pesar de tener una carrera musical breve (apenas cuatro años), ese período fue suficiente para que se convirtiera en una de las referentes de la música tropical del Río de la Plata, con canciones que se convirtieron en éxitos y trascendieron fronteras.

Su muerte la convirtió en un icono aún mayor. De hecho, hay quienes consideran que Gilda obra milagros, e incluso tiene seguidores que la adoran como una santa católica en el altar que se le construyó donde murió.

Antes de convertirse en Gilda, Míriam Bianchi (su nombre real) era maestra jardinera. La imitación que hizo en una fiesta escolar de Gladys, la bomba tucumana- otra cantante argentina de cumbia que tuvo algunos éxitos en la década de 1990- hizo que su entorno la impulsara a tomar el canto como algo en serio.

Así nació Gilda, la cantante y también la compositora de varias canciones que hasta hoy se siguen bailando.

La vida y éxito de Gilda, así como su trágico e inesperado final, se trasladó al cine con una película protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro que se estrenará la próxima semana en Uruguay.

Estas son cinco canciones que se cuentan entre las más populares de Gilda, y que permiten recordar su obra.

No me arrepiento de este amor


No me arrepiento de este amor Gilda

Con seguridad la canción más famosa de Gilda, que incluso le da nombre a la película sobre su vida. Fue parte del disco Entre el cielo y la tierra (1997), el primero de una extensa lista lanzada luego de la muerte de la artista, aunque el único que incluyó canciones inéditas (el resto fueron recopilatorios y remixes). Fue versionada por otros artistas, siendo uno de los covers más conocidos el de la banda Attaque 77.

Se me ha perdido un corazón


Se me ha perdido un corazón GIlda

Una de las canciones más románticas de la obra de Gilda, también formó parte de Entre el cielo y la tierra. Cuenta con infinidad de versiones a cargo de otros artistas. Una de las últimas en interpretar el tema fue Natalia Oreiro, como adelanto de la película, quien lo versionó en el programa de Susana Giménez.

Paisaje

Paisaje Gilda

Se trata de un cover en español de la canción Paesaggio, del italiano Franco Simone, quien se presentó en reiteradas ocasiones en Argentina. Lanzada en 1995, fue parte de Corazón valiente, uno de los discos más exitosos de la cantante. Vicentico lo versionó en 2011.

Fuiste

Fuiste Gilda

Otra de las canciones más populares de la artista argentina, que en este caso habla sobre una ruptura amorosa. Cuenta con uno de los videoclips más conocidos de la cantante, en el que aparece junto a su banda con un vestido rojo.

Corazón valiente


Corazon valiente Gilda

La canción que dio nombre al disco de 1995, y que incluye varios de los mayores éxitos de Gilda. Natalia Oreiro había versionado esta canción, que funcionó como tema principal de la telenovela Sos mi vida.


Populares de la sección