Cinco claves para entender el éxito de Narcos

Netflix logra hacer atractiva una serie de la que ya se conoce el desenlace
"Pablo Muere". Así publicitó Netflix la segunda temporada de Narcos. Claro, no es un spoiler, porque la historia de Pablo Escobar, el narcotraficante más poderoso de la historia de Colombia, es conocida, por más que no se conozcan los detalles. Entonces, ¿cómo se puede hacer interesante una serie basada en una historia de la que se conoce el final?

1- El antagonista principal


Narcos Pablo escapa

Si bien la serie tiene como eje el ascenso, caída y las actividades criminales de Pablo Escobar, su rol narrativo es el de villano. Todos lo buscan para acabar con él (por diferentes motivos), algo que se verá reforzado en la segunda temporada que se estrena hoy. El verdadero protagonista de la serie es el agente de la DEA estadounidense Steve Murphy (interpretado por Boyd Holbrook), pero el que se lleva todas las miradas es Escobar.

Es que la historia de un pequeño criminal de Medellín que se convierte en el criminal más fuerte de la ciudad (y luego de Colombia), sus excentricidades, su brutalidad y su carisma lo hacen un personaje atractivo a nivel histórico y de ficción, sin importar cuantas veces se haya adaptado su historia al cine, la televisión, la literatura o el mundo del streaming.

Además, el excelente trabajo de Wagner Moura en su encarnación del narco lo hace aún más potente, a pesar de que en los primeros episodios el acento brasileño del actor es algo molesto. Afortunadamente, en los episodios siguientes (y en los avances de la segunda temporada) se nota que este aspecto ha mejorado.

2 - El elenco

Embed

El asunto del acento también afecta a otros personajes. El elenco de Narcos incluye actores brasileños, mexicanos, puertoriqueños y chilenos, por lo que para los hispanohablantes la diferencia se nota. Quizás para el público estadounidense (al que también apunta, no hay que olvidar que su protagonista es de esa procedencia) no sea algo notorio, pero si de este lado del mundo.

De todos modos, los personajes son atractivos por su complejidad y sus zonas grises. Estar de un lado u otro de la ley no les impide tener defectos, dudas y actuar de forma implacable por sus objetivos, lo que convierte a los personajes de Narcos en una galería de antihéroes que invitan a seguir sus desventuras.

3 - La historia


Avance Narcos temporada 2

Colombia en el período de actividad de Escobar era uno de los países más complejos del mundo. Estaba directamente en guerra, entre el estado y las tropas del cartel de Medellín. Por más que Narcos sea ficción, se centra en ese período, reciente pero que ya se puede analizar a través del filtro del tiempo. El guión del brasileño José Padilha (Tropa de elite) no baja nunca su intensidad, más allá de que la primera temporada tenga algunos pasajes calmos, enfocados en la construcción de los personajes

El verdadero Steve Murphy aseguró en una entrevista previa al estreno de la primera temporada que fue él y su colega Javier Peña (interpretado en la serie por Pedro Pascal), quienes acuñaron el término "narco-terrorista" para referir a Escobar, por lo brutal de sus métodos. Y eso se refleja en la serie, más allá de que narrativamente se tome algunas libertades, lo que lleva al siguiente punto.

4 - La temática de su segunda temporada


Embed

Al final de la primera temporada, Escobar se escapa de la prisión de lujo en la que está encerrado. En el mundo real, lo que siguieron fueron 18 meses de combates, atentados, asesinatos y muertes, que convirtieron a Medellín en una de las ciudades más violentas del mundo. Todo eso concluyó con la muerte de Escobar, en 1993.

En la serie, lo que se dará a partir de hoy son diez episodios que relaten esos meses, resolviendo la interrogante histórica de "¿quién mató a Pablo Escobar?", aunque sea en la ficción. Esta segunda temporada promete tener más acción, no solo por los sucesos reales, sino porque, por ejemplo, Murphy y Peña estaban en Colombia durante ese período.

Los agentes llegaron a Colombia con tres años de diferencia, y mucho después de lo que se plantea en la serie, pero luego de la fuga de Escobar entraron realmente en actividad (y se conocieron). Esta posibilidad permite que estos dos personajes tengan un mayor peso que en la primera temporada, donde su rol a nivel de influencia en la trama era limitado con respecto a Escobar.

5 - La ambientación

Narcos Pablo Escobar

El trabajo estético de recrear el mundo de hace dos décadas es destacable, a nivel de vestuario, peinados, vehículos, tecnología y estética visual. Pero lo que realmente se roba las miradas del espectador es la belleza de los paisajes colombianos.

Apenas tres meses antes del comienzo de la producción, el director de la serie, Padilha, impuso ante Netflix su intención de filmar en Colombia, y las extensas selvas, montañas y las ciudades del país se convierten en parte clave de la narrativa. Puede parecer un detalle, pero son elementos que hacen la historia más creíble y atractiva.


Populares de la sección

Acerca del autor