Cinco consejos para vender más con Facebook

La utilización de la red social permite a las pymes captar la atención de los usuarios y llevarlos a sus sitios de e-commerce
Desde supermercados y centros estéticos, hasta restaurantes y diseñadores independientes, más de 50 millones de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo utilizan Facebook para contactarse con sus clientes, según datos que aportó la red social a El Observador.

Gracias a Facebook las pymes pueden darse a conocer, vehiculizar a sus usuarios a un sitio de comercio electrónico o gestionar reservas, lo que genera un impacto en el negocio.

Un informe de la consultora Deloitte publicado en 2014, que midió hasta qué punto esta red social impulsó a las empresas en Centroamérica y Suramérica, reveló que gracias a Facebook se crearon 570 mil nuevos puestos de trabajo, y generó un impacto económico del entorno de los US$ 21.000 millones.

Por eso, la red social elaboró una serie de recomendaciones para potenciar los negocios en la plataforma.

Primeros pasos

El usuario debe crear un página desde su cuenta de Facebook, establecer una descripción del producto o comercio, dirección de contacto, código postal y teléfono. Cuando configure su página, puede solicitar una dirección web, por ejemplo, "facebook.com/suempresa", para facilitar la búsqueda de la página.

Identificar público

Facebook recomienda investigar qué tienen en común los clientes ideales, cuántos años tienen y dónde viven, en qué puede ayudarlos la empresa y determinar si hay algún grupo que esté más interesado en mensajes sobre productos o servicios concretos, y otro en los Descuentos y ofertas. Esto permitirá luego generar publicaciones específicas o anuncios para ciertos públicos, por los que Facebook cobrará desde US$ 1 por día.

Crea contenido atractivo

Para mantener el interés en la página, las empresas deben crear contenido que llame la atención de los posibles clientes. Para eso el mensaje debe ser breve, ya que los usuarios exploran el contenido rápidamente. También se aconseja publicar fotos y videos llamativos, ya que estos se destacan en la sección de noticias, por lo que es más probable que las personas lo compartan, indiquen que les gusta o comenten el post.

El contenido, además, debe recompensar a los seguidores de la página. Para eso se recomienda publicar ofertas especiales, y a través de las posibilidades de segmentación del la red social, crear anuncios para los clientes más fieles. Además, Facebook permite escribir publicaciones específicas para aquellos clientes fuera del país o que hablen diferentes idiomas.

Además, la red social aconseja generar enlaces que redirijan a los clientes en la red social hacia el sitio web de la empresa. Al hacerlo se crea automáticamente una imagen del sitio en la publicación de la web.

Responder a los clientes


Los clientes quieren ser escuchados. Según Facebook, cuanto más rápido se responde a la consulta de un cliente, más receptivos serán.

Medir y aprender

Ya sea con una publicación gratuita o un anuncio, es vital que las empresas se mantengan pendientes de la página de estadísticas de Facebook. La red social indica que analizar el sexo, la edad y la zona geográfica de las personas que más interactúan con la empresa, puede servir para seguir atrayéndolas al sitio con publicaciones promocionadas y anuncios exclusivos. Analizar los datos también permite saber qué tipo de publicaciones funcionan mejor y cuales peor, para así saber qué hacer y que no la próxima vez.


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