Cinco formas de festejar la Noche de San Juan

Entre hoy y mañana en Montevideo se realizan cinco celebraciones de la noche de San Juan, actividad para la que cada vez hay más propuestas de entretenimiento, música y gastronomía
Esta noche, distintos puntos de Montevideo verán crecer enormes hogueras. Ya sea tomando la festividad pagana que celebra el solsticio de invierno, o la celebración católica del santo bautista, en la ciudad se realizarán eventos con propuestas musicales, gastronómicas y culturales diversas, para celebrar esta festividad.

Desde la caída del sol hasta la madrugada, el fuego (que según a quién se le pregunte se utiliza para darle fuerza al sol que en el norte comienza a partir de este día a reducir su presencia diaria, o en homenaje al acto que hizo el padre de Juan el Bautista antes del nacimiento de su hijo) es el protagonista común de todos estos festejos. En Uruguay, como en la mayoría de los países de América Latina, se celebra por la herencia ibérica común, aunque en los últimos tiempos también surgieron fiestas que rescatan tradiciones locales y las aplican a los festejos de esta noche.

Pero mientras que en el hemisferio norte se trata de una celebración veraniega, aquí se presenta como una buena opción para recibir algo de calor en pleno invierno, así como para degustar alimentos que solo se ofrecen en este momento del año.

Noche de San Juan en Ciudad Vieja


Espacio Las bóvedas (Ituzaingó y Rambla 25 de agosto)
hora 18.30
Entrada libre

La intención de este evento es combinar lo tradicional con lo contemporáneo. Por eso se realiza un recorrido con antorchas por los restos de la muralla del Montevideo Colonial mientras que la música está a cargo de la DJ Paola Dalto y El Cuarteto del Amor.

También se realizarán otras actividades como shows de títeres, comparsas de candombe y malabares de fuego; mientras que habrá una diversa propuesta gastronómica y de bebidas, desde grappamiel hasta cerveza artesanal. Apuntando a un público de todas las edades, pero principalmente a los trabajadores de la Ciudad Vieja (de hecho se presenta como un "after office", este evento permite a los asistentes llevar sus propios objetos para aportar a las hogueras, o los tradicionales papeles para ser arrojados a las llamas.

Se trata de la segunda edición de este evento, que el año pasado estuvo considerado como una de las mejores celebraciones de San Juan del mundo por la publicación española 20 Minutos.

Bodega Fallabrino


Partida desde Soriano y Ejido
hora 21
Las entradas están en venta en San José 1328 esquina Ejido, entre las 10 y las 15 horas, con un costo de $ 950.

La Intendencia de Montevideo organiza este paseo, que incluye un tour por la cava de la bodega, así como la presentación de un video con la historia de la empresa y también de la celebración de San Juan, todo acompañado por una copa de bienvenida.

El evento continúa con una degustación de vinos y una cena, para finalizar con un baile junto a las hogueras con musicalización a cargo de un DJ.

Noche de San Juan en La Macarena


Establecimiento La Macarena (Camino Paja brava 1915)
hora 18. un ómnibus parte desde Tres Cruces a las 19
Entradas a $ 700. Quienes viajen en el ómnibus pagarán un pasaje de $ 300.

El establecimiento frutícola celebra nuevamente este evento, que consiste de una cena (entrada, plato principal y postre), con canilla libre de vino, sangría y refrescos, seguida de la consumición de la queimada, bebida tradicional gallega que contiene aguardiente, azúcar y cáscara de limón o naranja y que, según se asegura, protege de los espíritus malignos al ser consumida. El final de la noche es junto a un fogón, como es habitual.

Las Noches Bárbaras


Centro Cultural de españa (Rincón 629 esquina Bartolomé Mitre)
hora 18.30
Entrada libre

Entre los que celebran la festividad de San Juan, hay dudas sobre qué día festejarlo. Hay lugares en los que se celebra en la noche del 23 (víspera de San Juan), y en otros el 24 (día de San Juan). Es por eso que esta festividad se realiza mañana, mientras que la mayoría se festeja hoy.

Se trata de un encuentro de músicos emergentes y callejeros de diferentes procedencias, quienes se presentan en tres escenarios simultáneos, ubicados en el auditorio, el café y la planta baja del edificio del Centro Cultural de España, en la que ya es la tercera edición de esta celebración que se celebra en simultáneo en la capital uruguaya y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más de 20 artistas tocarán durante la noche, con estilos que van desde el rock, el pop y el reggae hasta la milonga, la samba y la música instrumental.

SI bien la entrada es libre, la capacidad del local es limitada, por lo que los organizadores recomiendan puntualidad.

Fogata de Sant Joan

Plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil)
hora 19
Entrada libre

La 14a edición de esta celebración, organizada por el Casal Catalá de Montevideo (que además celebra su 90º aniversario) es una de las propuestas más cercanas a la tradición, en la que se puede degustar platos tradicionales españoles y catalanes como la paella, los coques de Sant Joan (masas con fruta confitada) y buñuelos, acompañados del cremat, trago catalán preparado con ron quemado, canela y clavo de olor, que se sirve caliente.

Además de la comida y la bebida, se realizarán a lo largo de la noche juegos y actividades, así como bailes, shows musicales y presentaciones de canciones catalanas tradicionales.

Populares de la sección

Acerca del autor