Cinco gritos de campeón

La Gran Muñeca, Los Muchachos, C 1080, Cyranos y House ganaron el concurso de carnaval
La murga La Gran Muñeca, tras 20 años sin lograrlo, ganó el primer premio en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, y alcanzó el título por cuarta vez en la historia.

Los otros campeones fueron los parodistas Los Muchachos y la revista House –ambos ganaron por primera vez, con un mérito mayúsculo para la revista, pues debutó este año–, la comparsa C 1080, que llegó a su quinta corona, y los humoristas Cyranos, primer premio por tercera vez.

Como sucede cada año, en una competencia en la que ganaron cinco y 39 no, los festejos y alegrías en los locales de ensayo donde esperaron los fallos los triunfadores coincidieron con los reclamos de varios que quedaron cerca, sin lograr el título, canalizando su malestar con ataques a los jurados.

El caso más extremo fue el de Ariel "Pinocho" Sosa, director de Zíngaros, que apenas conocido el fallo denunció al jurado por "estafa", argumentando que debió recibir un mayor puntaje en el rubro voces, arreglos corales y musicalidad. La queja tiene cierta dosis de pertinencia, aunque debió agradecer también que en otros rubros recibió mejor calificación de la que tal vez correspondía.

Si bien puede haber detalles de los fallos que no se compartan, en un análisis que es imposible que sea objetivo, este año no son relevantes las discrepancias con los jurados; lo principal es que los cinco campeones merecieron el título cosechado.

La mayoría de los segundos premios quedaron muy cerca del festejo. Zíngaros se ubicó a cuatro puntos del mejor, Tronar de Tambores fue segundo por 16, Los Chobys se colocaron 27 unidades atrás del vencedor, Patos Cabreros quedó a 41 de la cima y la mayor distancia entre el mejor y su escolta fueron los 104 puntos de Tabú por debajo de House.

Normalmente se consideró, en los últimos años, que el mejor espectáculo del carnaval era el que recibía el mayor puntaje entre los competidores –fueron 44 este año–.

Ese lugar en la cima este año quedó en manos de La Gran Muñeca; no obstante, el jurado determinó en su valoración que ese premio especial fuera otorgado a la comparsa C 1080.

Dura batalla en el parodismo

La definición más justa fue la que se produjo entre los parodistas, no solo por la estrecha distancia en el puntaje entre Los Muchachos y Zíngaros, sino porque del primero al cuarto hubo solamente 15 unidades, que pudieron ser apenas nueve si a Momosapiens no se lo hubiera sancionado con seis unidades de descuento (por no haber cumplido con el tiempo de actuación en una de sus presentaciones en el Ramón Collazo).

La Gran Muñeca celebró en el club La Isla, en Malvín; Los Muchachos lo hicieron en el Jardín de la Mutual; C 1080 frente a su centro cultural en la calle Carlos Gardel en el barrio Sur; Cyranos en la sede de Arteatro; y House en el Platense Patín Club. La enorme mayoría festejó hasta luego del amanecer, cada uno a su manera, tocando el tambor en una improvisada llamada o entonando la retirada en el caso de la murga.

Un detalle a tener en cuenta es que los 24 conjuntos que participaron este año en la liguilla quedaron clasificados para el concurso de carnaval de 2017. Los otros 20 que iniciaron la competencia en 2016, más los elencos que no lo hayan hecho y aspiren a participar en el concurso del año que viene, deberán lograr un cupo en la prueba de admisión que se realizará en la próxima primavera.

Otro detalle es que desde 2006, cuando en la categoría revistas igualaron al tope de las posiciones Carambola y Magazine, no se produce un empate en el primer puesto de una categoría en el concurso del carnaval, algo que muchos esperaban este año dada la paridad en algunas categorías.

Un aspecto curioso es que ninguno de los cinco conjuntos que ganaron el concurso del Desfile Inaugural, realizado por la Av. 18 de Julio, logró ganar en el Ramón Collazo. En aquella oportunidad se impusieron Los Diablos Verdes, Nazarenos, Sarabanda, Los Chobys y Tabú.
Sí hubo un celebrado doblete, el que concretó Cuareim 1080, porque ganó antes la 60a edición del Desfile de Llamadas.

Finalmente, otro aspecto nada frecuente, es que los fallos del concurso se conocieron antes de concluir febrero. Más allá de estar en un año bisiesto que permitió que se conocieran en la madrugada del lunes 29, lo cierto es que el estado del tiempo ayudó para que el concurso concluyera antes del inicio de las clases, aunque fuese por unas horas. En 28 etapas hubo apenas dos suspensiones por lluvias y no se recuerda una zafra carnavalera tan fluida como esta.

La actividad continuará desde mañana, con la rueda de triunfadores en el Teatro de Verano. Además, habrá actividad en varios tablados, cuyas programaciones se definían al cierre de esta edición.

La demanda de los directores de los escenarios se centrará en los campeones, pero también contratarán a los elencos que quedaron molestos: sus quejas son también un pintoresco atractivo cuando se suben a los tablados.

Los puntajes de los liguilleros

Murgas: La Gran Muñeca 2.993, Patos Cabreros 2.952, La Clave 2.942, La Trasnochada 2.937, Don Timoteo 2.926, Los Diablos Verdes 2.896, Momolandia 2.891, Cayó la Cabra 2.884, Garufa 2.855 y Metele que son Pasteles 2.852.

Parodistas: Los Muchachos 2.977, Zíngaros 2.973, Nazarenos 2.969 y Momosapiens 2.962.

Comparsas
: C 1080 2.945, Tronar de Tambores 2.929, Yambo Kenia 2.914 y Sarabanda 2.842.

Humoristas
: Cyranos 2.963, Los Chobys 2.936 y Sociedad Anónima 2.907.

Revistas
: House 2.981 puntos, Tabú 2.877 y La Compañía 2.852.

Populares de la sección

Acerca del autor