Cinco inconsistencias de Sendic y su "licenciatura"

Entre su confesión a El Observador -luego de la investigación periodística- y su posterior "aclaración", quedan varios puntos oscuros

El episodio de la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic dejó varias dudas sin responder. Incluso uno de sus principales escuderos, el senador Marcos Otheguy, admitió que fue "confuso".

Aquí una lista de preguntas que están pendientes de contestar:


1. ¿Por qué la contradicción?

Luego de investigar la existencia de una licenciatura en Genética Humana en la Universidad de La Habana, El Observador comprobó que esa carrera universitaria como tal no existe y procedió a llamar a Raúl Sendic, dado que en su curriculum aseguraba ser licenciado de esa carrera en esa casa de estudios.

El vicepresidente confirmó en diálogo con El Observador que no es licenciado y que lo estudiado fue una "preparación para la docencia" en genética y que se trató de un "curso corto" y no de una licenciatura.

Sin embargo, 24 horas después, hizo una declaración a los medios en la que no aceptó preguntas y se desdijo. Aseguró que sí había cursado una licenciatura y que además la había terminado.

Escuche el audio

Audio Sendic EDITADO ENTERO.mp3

Y compare con lo que dijo después ante la prensa:

Declaración de Sendic sobre sus estudios


2. ¿Si efectivamente terminó la carrera, por qué no presentó ayer mismo alguna documentación?

No hacerlo, pese a tener más de 24 horas para buscarlos, generó suspicacias. Además anunció que pidió documentación a Cuba, lo que aumenta esas dudas. ¿De Cuba van a mandar un título que no existe?, es la pregunta del día. "Estamos discutiendo si desde Cuba le van a mandar un papel -que se lo van a hacer sus amigos en Cuba-, diciendo algo que él mismo dijo que no había hecho", dijo el expresidente Jorge Batlle a Montevideo Portal. Según informó El País, el vicepresidente esperaba esa documentación para ayer mismo pero no llegó.

3. Sendic reconoció que lo que cursó fue una "carrera corta" de un año, en "preparación para la docencia". ¿Cómo puede ser eso una licenciatura?

Las licenciaturas no son nunca menores a cuatro años. Hoy en día en la Universidad de La Habana no hay ninguna licenciatura en Genética Humana y según docentes que estaban en la época en que él cursó, tampoco existía como tal. Las licenciaturas que allí se imparten son de al menos cuatro años. Algo menor en tiempo, en general, es una tecnicatura. Parecería que lo que hizo Sendic fue un curso de docente, pero no una licenciatura, por más que la denominen así.

4. ¿Cómo es que obtuvo medallas de oro durante varios años si "el curso corto" fue de un año?

En el curriculum publicado por la Lista 711 en su web establece que Sendic es "licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba (graduado con medalla de oro)". En una entrevista para el programa de canal 12 Sonríe, te estamos grabando, en diciembre de 2014, el entonces vicepresidente electo Raúl Sendic fue consultado al respecto. "¿Es cierto que te recibiste de Genética Humana con una medalla de oro?". Y Sendic respondió: "Yo estudié Medicina, que no lo pude terminar porque justo vino la apertura democrática en Uruguay e hice una licenciatura en Genética. Es cierto que tuve una medalla de oro dos o tres años seguidos".

Entrevista a Sendic

Sin embargo, en las declaraciones a El Observador dijo que el curso en genética duró un año. ¿Cómo pudo haber ganado medalla de oro "dos o tres años seguidos" en esa "licenciatura" de un año?

Si es verdad que ganó medallas varias, tal vez son de la carrera de la Facultad de Medicina que no terminó pero que sí cursó durante cinco años. Si es así, es falso que tenga medalla de oro por la "licenciatura" en genética.

5. Si es licenciado, ¿por qué no lo dice explícitamente?

Ni en su declaración inicial a El Observador, ni en su posterior declaración pública sin preguntas de los medios en el Palacio Legislativo se animó a decir que es "licenciado" como afirma su curriculum.

En la entrevista de Patricia Madrid, la periodista le pregunta varias veces y en una Sendic contestó: "No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice". Ante una nueva pregunta afirmó: "Nunca utilicé eso para absolutamente nada, nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso porque en realidad lo único que hice fue una preparación para docencia".

Veinticuatro horas después, en su declaración pública, dijo:

"Nuevamente (hay) algunos cuestionamientos relacionados con nuestra actividad y con nuestra trayectoria académica. Lo que le quiero manifestar a todos es, por un lado, nunca me he arrogado lo que no soy. Siempre aclaré y dejé bien claro cuál había sido mi trayectoria académica. Estudié cinco años de Medicina en La Habana, revalidé esas materias cuando llegué a Uruguay con la idea de retomar los estudios y no terminé la carrera de Medicina. Y nunca dije que la hubiera concluido, ni que fuera médico. Hice, mientras tanto, una licenciatura en genética que cursé en La Habana, que no traje y no revalidé en nuestro país".

No dijo ser licenciado. Por eso, el periodista de canal 4, Ignacio Romero, le preguntó al terminar si había finalizado esa licenciatura a la que hacía referencia. "Sí", contestó. "¿Terminó la carrera de licenciado?" "No voy a contestar más preguntas", respondió Sendic.

¿Es licenciado? Él nunca lo dijo.


Populares de la sección

Acerca del autor