Cinco libros para el verano

Las librerías se llenan de nuevas propuestas para las vacaciones
Pocas épocas del año se prestan más para tomarse un tiempo para leer como el verano. Ya sea en la playa, en un camping o en la propia casa, los próximos meses son ideales para perderse en algunas de las tantas historias de ficción que se publican sobre las últimas semanas del año. O, si prefiere, sumergirse en las páginas de alguna autobiografía de un músico o artista reconocido.

En esta época suelen llegar a las librerías los últimos éxitos de autores superventas como Stephen King o John Grisham, pero también los libros de astrología, que proponen predicciones para el año entrante y que son bien recibidos en un gran nicho de los lectores uruguayos.

Las editoriales aprovechan la zafra de ventas para lanzar nuevos títulos, y a veces puede ser difícil elegir entre tanta variedad.

Las fiestas, además, exigen actualizarse sobre los últimos lanzamientos, de manera de tenerlos en consideración para regalar.

Por esa razón El Observador elaboró esta lista de cinco títulos –bastante diferentes entre sí– que se editaron en los últimos meses y que pueden ser una buena opción para la temporada: dos de autores nacionales y tres de escritores extranjeros.

Quien pierde paga - Stephen King

En esta época del año siempre aparece un nuevo libro de Stephen King. El escritor oriundo de Maine, Estados Unidos, es considerado uno de los autores más prolíficos de la actualidad, con más de 70 libros editados en su carrera. Quien pierde paga es su última obra, que se suma a esa larga lista de títulos. El libro es la continuación de Mr. Mercedes (2015), una primera incursión en el género policial que tuvo muy buenas reseñas. Quien pierde paga presenta el mismo trío protagonista –un veterano detective con problemas de alcoholismo y tendencias suicidas, una mujer de mediana edad con algunos problemas mentales, y un joven sumamente hábil en programación y computación– que deberán resolver un nuevo caso relacionado con las obsesiones de un fánatico por su escritor favorito, algo que lo llevará a cometer horribles crímenes. En esta novela, King vuelve a uno de los temas que hizo famoso y muy exitoso a su libro Misery, en el que una lectora secuestra a su escritor predilecto para obligarlo a continuar con su personaje favorito. La edición de Quien pierde paga que se está vendiendo en Uruguay es de tapa dura, por lo que además de ser una buena opción para aquellos que gusten de los thrillers policiales, tiene un diseño cuidado y atractivo.

Género: policial
Editorial: Plaza Janés
Precio: $ 690

Nos íbamos a comer el mundo - Kristel Latecki


La década de los 90 fue una época clave para el país en todos sus ámbitos, pero en la música, más precisamente en el rock, fue una etapa de génesis como ninguna otra. Nos íbamos a comer el mundo, de la periodista uruguaya -de El Observador- Kristel Latecki, analiza este género en el período comprendido entre 1990 y 2009, a través de las voces de los propios protagonistas. En sus páginas se pueden encontrar testimonios sobre los primeros toques en boliches icónicos como Juntacadáveres, la génesis de los grupos de aquella época y los actuales, así como reflexiones sobre el Pilsen Rock y lo que significó para la expansión del rock nacional en todo el Uruguay.

Género: no ficción
Editorial: ediciones B
Precio: $ 690

Redención - Gonzalo Cammarota


En 2014, el periodista Gonzalo Cammarota publicó la primera novela de ficción protagonizada por Francisco Perrone, un detective uruguayo, bajo el título En carnaval todo se sabe. A ese libro le siguió ¿Quién mató a Jonathan Nuñez?, y ahora llega esta nueva entrega de las andanzas de Perrone, denominada Redención. En este caso, Perrone y su compañero Julio Hermida deberán resolver un caso que comienza con el asesinato de un piloto de la Fuerza Áerea hijo de un militar implicado en las desapariciones durante la dictadura uruguaya. El detective se verá inmerso en una trama que incluye grupos radicales, negocios turbios y secretos guardados por mucho tiempo.

Género: policial
Editorial: Sudamericana
Precio: $ 490

Todo esto te daré - Dolores Redondo


La española Dolores Redondo presentó recientemente su nueva novela, Todo esto te daré, que obtuvo el Premio Planeta este año. La historia se ubica en los paisajes de la Ribeira Sacra, un sector en Galicia donde confluyen tres ríos, lo que genera una geografía muy particular. Un hombre pierde la vida en un accidente y, para sorpresa y extrañeza de sus familia, el caso es cerrado las autoridades del lugar con una sospechosa celeridad. Como si fuera la punta de un iceberg, esta muerte dejará en evidencia una trama oculta en la que poderes políticos, derechos familiares y vidas secretas serán expuestas bajo una nueva luz. Redondo ya sabe lo que es el éxito, ya que con su Trilogía del Baztán logró convertirla en una de las autoras más leídas en España. Con este libro buscará replicar ese éxito.

Género: ficción
Editorial: Planeta
Precio: $ 620

Pablo Escobar: In fraganti - Juan Pablo Escobar


La figura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar atrae y vende mucho. La prueba es la cantidad de producciones que en los últimos años se han hecho sobre el capo que alguna vez azotó el país sudamericano: series de televisión, películas de Hollywood y libros, muchos libros. Escobar murió asesinado en 1993, pero su vida sigue dando que hablar. Su hijo, Juan Pablo Escobar, parece haber comprendido esa fascinación que genera su padre en el público y este segundo libro lo confirma. Pablo Escobar: In fraganti - Lo que mi padre nunca me contó es el título completo de esta obra que desnuda alguno de los temas que Escobar Jr. no había llegado a abordar en su anterior libro, como la guerra particular que el narco colombiano libró contra los paramilitares de su país, detalles de las rutas de la droga que incluían a Miami, Los Ángeles y Nueva York, así como numerosas entrevistas a personalidades que tuvieron contacto con Escobar en el pasado o con descendientes de sus aliados y enemigos. Juan Pablo Escobar, que actualmente vive en Argentina bajo el nombre de Sebastián Marroquín, ha pasado gran parte de su vida adulta intentando descubrir las verdades detrás de la polémica figura de su padre, algo que forma parte de su pasado pero también de su identidad. Este libro es la prueba de ello.

Género: no ficción
Editorial: Planeta
Precio: $ 490