Cinco miembros del gobierno británico se desmarcan de Cameron y piden salir de la UE

El primer ministro británico perdió el apoyo de jerarcas de diferentes carteras, contrarios a la línea oficial del gobierno
Cinco miembros del Gabinete de Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, se desmarcaron hoy de la postura oficial del Ejecutivo y avanzaron que harán campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Poco después de que Cameron anunciara que el 23 de junio se celebrará el referéndum sobre la UE, el titular británico de Justicia, Michael Gove, afirmó en un comunicado que abandonar el bloque comunitario asegura al país un "futuro mejor".

El ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith; la responsable para Irlanda del Norte, Theresa Villiers; el titular de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, John Wittingdale, y el líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling, también han comunicado que disienten de la línea oficial del Gobierno, que respalda la permanencia en la UE.

Gove, amigo personal de Cameron, admitió que comunicar su postura ha sido "la decisión más difícil" de su "vida política".

"Esta oportunidad no llegará dos veces en nuestras vidas. Por ese motivo, me mantendré fiel a mis principios y aprovecharé la oportunidad que brinda este referéndum para abandonar una UE sumida en el pasado", subrayó.

Anoche, ante los rumores de que Gove daría ese paso tras la reunión del gabinete en Londres, Cameron se mostró "decepcionado", pero "no sorprendido".

"Michael es uno de mis más antiguos y mejores amigos, pero ha querido sacar al Reino Unido de la Unión Europea durante los últimos treinta años", dijo el primer ministro.

Otros altos cargos del Partido Conservador se han posicionado en el bando euroescéptico de cara a la consulta de junio, entre ellos las secretarias de Estado de Empleo, Priti Patel, y de Energía, Andrea Leadsom.

Algunos de los ministros más relevantes del Ejecutivo que en el pasado se han mostrado críticos con la Unión Europea se han alineado, en cambio, con Cameron.

La titular británica de Interior, Theresa May, que había adelantado que estaba dispuesta a apoyar la salida de la UE si las reformas pactadas con Bruselas no eran apropiadas, anunció hoy que respaldará la permanencia en el bloque comunitario.

También defenderán la línea oficial del Gobierno el ministro de Economía, George Osborne; el de Negocios, Sajid Javid; el de Sanidad, Jeremyh Hunt, y el de Transporte, Patrick McLoughlin, entre otros.

En un discurso tras reunirse con su gabinete, Cameron confirmó que, a partir de hoy, sus ministros "tendrán libertad para hacer campaña desde su punto de vista personal".

"Aun así, mi responsabilidad como primer ministro es hablar claro sobre lo que creo que es mejor para nuestro país", destacó el jefe del Gobierno, para quien el Reino Unido será "más seguro, más fuerte y mejor" dentro de la UE.
Fuente: EFE

Populares de la sección