Cinco programas con los que Cris Morena dominó la televisión

La productora argentina cumple 60 años, razón para realizar un repaso por sus creaciones más célebres
Detrás de buena parte de los éxitos televisivos infantiles y juveniles argentinos está la mano de María Cristina De Giácomi, o como se la conoce públicamente, Cris Morena.

Esta actriz, compositora, productora y directora televisiva es la creadora de varios éxitos que marcaron una época en ambas márgenes del Río de la Plata, y la convirtieron en uno de los nombres más conocidos de la televisión argentina. Es además la responsable del inicio de las carreras de varias estrellas de la televisión de la vecina orilla, desde Lali Espósito hasta Celeste Cid.

En el día de su cumpleaños número 60, este es un repaso a cinco programas de su creación que se cuentan entre sus obras más célebres.

Jugate conmigo


Jugate conmigo

Emitido entre 1991 y 1994 por Telefé (el canal que emitió la mayoría de sus programas), se trataba de un programa de entretenimientos conducido por la mismísima Morena, acompañada por algunos conductores juveniles, en el que se combinaban juegos de destreza e inteligencia con segmentos de canto y baile.

Jugate conmigo llegó a los 700 programas además de dar un salto al teatro, contar con cinco discos de música y generar la miniserie derivada Quereme. En 1995 cambió su nombre por Jugate con todo.

Chiquititas


Chiquititas

La primera ficción de Morena inició en 1995 y se prolongó hasta 2001, para tener un revival en 2006, llamado Chiquititas sin fin. Además de ser uno de los programas más exitosos del catálogo de Cris Morena, fue la plataforma de lanzamiento para Agustina Cherri, Marcela Kloosterboer, Guido Kaczka y Luisana Lopilato.

Con lógicos cambios de elenco a lo largo de los años a medida que sus protagonistas crecían, y la incorporación a partir de la segunda temporada de un elenco de varones (la primera temporada contaba solo con niñas como protagonistas), la serie generó un imperio televisivo, además de sus expansiones al teatro, al mundo discográfico, y una amplia avalancha de merchandising. Chiquititas logró emitirse en una amplia lista de países, y generó versiones propias en países como Brasil y México.

En 2003 se presentó un spin-off llamado Rincón de luz, el nombre del orfanato donde transcurrían las aventuras de los niños.

Verano del 98


Verano del 98

Los directivos de Telefé buscaban un programa que cubriera la escasa oferta veraniega, y Morena acercó este proyecto. El resultado fue un programa exitoso, que se extendió a lo largo de tres años, y que contó con un elenco que incluía a varios de los "veteranos" de Chiquititas, además de otros habituales de la programación de Cris Morena, como Florencia Bertotti (que algunos años después protagonizaría Floricienta), acompañados por Nancy Duplaá, Joaquín Furriel y Tomás Fonzi.

La serie seguía a un grupo de amigos en sus aventuras veraniegas en el ficticio paraje Costa Esperanza, recreado en la zona bonaerense de Tigre.

Rebelde Way


Rebelde Way

Una de las creaciones de Cris Morena que mayor proyección internacional tuvo, fue también la primera que no produjo al amparo de Telefé, emitiendose en los canales 9 y América de la televisión argentina.

Ambientada en el internado Elite Way School, la serie seguía a cuatro jóvenes quienes a escondidas de sus padres y de los estrictos docentes de la academia conforman una banda musical, lo que permitió el lanzamiento de discos, y la realización de giras internacionales por parte de la banda, Erreway.

Rebelde Way contó con remakes en lugares como India y Portugal, países donde también se imitó el formato de serie de ficción/banda real.

Casi Ángeles


Casi angeles

Si bien apuntó a un público adolescente en lugar del tradicional público infantil de Morena, Casi Ángeles retuvo algunas señas de identidad de los productos de su creadora. Los protagonistas son un grupo de huérfanos maltratados por los responsables del hogar en el que viven. La aparición de dos curiosos personajes lleva a los huérfanos a descubrir su amor por la música y hará cambiar la vida de los jóvenes para siempre.

De esta serie surgió la banda Teen Angels (que entre sus miembros contó a Lali Espósito y Eugenia "China" Suárez), que extendió su trayectoria hasta 2012, luego de publicar cuatro discos de estudio.