Cinco vinos para matar el frío

El invierno es buen compañero de los tintos

 

Las condiciones del invierno son óptimas para degustar vino. Una de las claves para apreciarlos de mejor forma es tomarlos a temperatura adecuada, y al registrarse bajas temperaturas en esta época los tintos al natural se acercan a su punto óptimo, que ronda entre los 16 y 18 grados. Por eso, Sacacorchos consultó a tres expertos para compartir consejos.

 

Claudio Angelotti

El director del portal Bodegas del Uruguay propuso a los lectores degustar dos tannat en invierno. Y los dos son de Colonia. El primero es de bodega Irurtia, y es el tannat reserva de la línea KM0. El segundo es el tannat de la bodega Campotinto. El primero se encuentra en casi todos los puntos de venta de vinos, incluso supermercados. El segundo en algunas vinerías, como Cava Carmelo, en Pocitos.

 

Pablo Rodríguez

El sommelier Pablo Rodríguez, coordinador de la carrera de sommelier de la Facultad de Química, recomendó un tinto de corte de la bodega Montes Toscanini, de Las Piedras (Canelones). Es el Criado en roble, que tiene base de tannat (40%) y el resto de syrah y merlot. Este también es fácil de ubicar en vinerías y algunas grandes superficies comerciales.

 

Daniel Arraspide

El sommelier director del portal Vino y Bebidas propuso para matar el frío un Porto Vintage (o Late Bottled Vintage en su defecto) para maridar con un buen chocolate negro. Eso, a su juicio, “corre al frío”. Se trata de un vino licoroso que tiene 20 grados de alcohol.

 

Martín Viggiano

Para cerrar las recomendaciones me toca sugerir un vino. Elijo que sea tinto, pero no tannat. Como me gusta recomendar vinos a buenos precios que valgan la pena, propongo el sangiovese cosecha 2011 de la línea Del Pedregal de Antigua Bodega Stagnari (Canelones). Esta línea se encuentra en todos los puntos de venta.


Comentarios

Acerca del autor