Cincuenta sombras humorísticas

Se estrena en Uruguay la absurda parodia de una de las películas más exitosas del cine actual

"Quiero ser capaz de hacer las películas más estúpidas de todas, porque hacen reír a la gente y hacen dinero. Pero eso no es lo único que quiero hacer. Y creo que le he probado a algunas personas –a las que estaban prestando atención– que puedo hacer más". Esa es la filosofía laboral de Marlon Wayans, un actor que, efectivamente, ha hecho películas serias como Réquiem por un sueño, pero que es más conocido por sus trabajos en ¿Y dónde están las rubias?, Scary Movie o Chiquito pero peligroso, todas realizadas en cooperación con Shawn, su hermano mayor.

Wayans protagoniza ahora Cincuenta sombras negras, parodia de Cincuenta sombras de Grey, en la que encarna a Christian Black, un millonario (que obtuvo su fortuna por medios ilícitos) que seduce a la tímida estudiante Hannah Steale, quien descubre que Black tiene algunos "gustos particulares" a la hora del sexo.

La parodia es, por lo que se puede ver en los avances, bastante cercana en su desarrollo a la original, aunque repleta de gags visuales absurdos y parodias a otros aspectos de la cultura popular, a otras películas como Magic Mike, y personas de la farándula estadounidense, como Kim Kardashian o el cantante The Weeknd, quien está involucrado en el filme original con su canción Earned it.

Cincuenta sombras negras no es la primera película de este tipo realizada por Wayans (quien también produjo y guionó este filme), uno de los nombres detrás de la saga Scary Movie, que parodió las películas de terror más populares de su época. También hizo otras como A haunted house, una burla a filmes como Actividad paranormal, o la menos conocida Don't be a menace, inspirada por las películas sobre pandillas afroamericanas de los años 1980 y 1990, como Los dueños de la calle.

Marlon y su hermano Shawn Wayans no tienen el monopolio de los filmes paródicos en Hollywood, rubro en el que compiten con las películas de Jason Friedberg y Aaron Seltzer, que incluyen Una loca película épica, Los muertos del hambre y No es otra película de amor.

Pero, sin importar su procedencia, todas comparten rasgos como el hecho de ser destrozadas por los críticos pero exitosas en la taquilla. Lo mismo sucedió con otras películas de los Wayans, como ¿Y dónde están las rubias?, considerado casi un filme de culto, y una programación habitual de los canales de cable.

De hecho, hace un año, Wayans anunció a través de una foto publicada en Instagram su intención de reunirse nuevamente con su hermano para filmar una segunda parte, lo que sería su próximo proyecto luego del estreno de hoy. Si bien la posibilidad de realizar esta secuela se maneja desde 2009, ahora parece efectivamente estar avanzando, aunque en el medio Marlon Wayans tiene agendado su retorno a la televisión con la serie Marlon, en la que interpreta a un padre divorciado y bastante inmaduro que debe hacerse cargo de sus tres hijos, y que se estrenará este año.

Pero mientras tanto, las cincuenta sombras de los hermanos Wayans probarán suerte en la taquilla local, apoyados en la popularidad y el éxito del material original, un elemento siempre presente en las parodias de este tipo.


Populares de la sección

Acerca del autor