Cincuentones exigen al gobierno una "solución urgente" al problema de las AFAP

Dicen que el gobierno debe hacerse responsable aunque el problema no se haya generado en su administración
"Vázquez nos dijo que va a haber una solución"

Gastón Mantero y Miguel Grassi, voceros del grupo de los cincuentones explicaron la importancia de que el gobierno atienda el debate por las AFAP

"Nosotros consideramos que el problema es de la ley y no del BPS o de las AFAP", aseguraron entrevistados en El Observador TV.

"La propuesta es que se abra un período ventana al igual que se abrió en el 2014, que permita, previo asesoramiento del BPS, optar por quedarnos en el régimen mixto o jubilarnos por el régimen de transición según nos convenga", aseguraron lo voceros.

Consultados sobre los dichos del ministro de Economía Danilo Astori, de que no estaba en la agenda el tema de los "cincuentones", manifestaron que "hay una contradicción ya que Vázquez nos dijo que va a haber una solución".


Cincuentones reclaman al gobierno una solución "urgente" para el sistema de jubilaciones por AFAP que, sostienen, generó pérdidas de hasta el 30% a más de 40 mil uruguayos. Pese a eso, el gobierno anunció que, al momento, el tema no es prioritario en la agenda.

Durante una entrevista en El Observador TV, el representante de los "cincuentones", Gastón Mantero, dijo que la problemática "requiere una solución urgente porque está planteado hoy sobre la mesa" y cada vez son más las personas que se jubilan en el marco de este régimen.

"Consideramos que tiene que haber una instancia particular para definir el tema más allá del diálogo social, que es para discutir problemas de fondo. Nuestro temas es urgente", manifestó.

Ayer, durante el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez dijo que la situación generada por este cambio de régimen de jubilaciones "no fue generada por este gobierno". Aun así, dijo que existe el compromiso de "trabajar en el tema" aunque "no es de fácil solución".

Consultado sobre esto, Mantero dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de solucionarlo aunque el problema no se haya generado durante su administración. "Los gobiernos tienen que gobernar. Si fuera por eso no se solucionaría ninguno de los problemas que vienen de atrás", expresó.

El sistema mixto de jubilación vigente desde 1996, que creó las Administradoras de Ahorro Previsional (AFAP), paga en parte del Banco de Previsión Social (BPS) y en parte la AFAP.

Lea también: Cincuentones: quiénes son y qué reclaman

Cuando el nuevo sistema previsional estuvo vigente estos trabajadores, que hace 20 años tenían menos de 40 años, fueron incluidos en función de su edad y su nivel de ingresos, según dispuso la ley 16.713 de setiembre de 1995. En este momento, cerca de finalizar su vida laboral, comprueban que se jubilarán con menos de lo que lo harían si hubieran podido mantener su jubilación entera a través del BPS. En algunos casos, aseguran que cobrarán un 30% menos.
Para los cincuentones, la responsabilidad no es del BPS ni de las AFAP sino de la ley, la cual debe reverse. En ese sentido, proponen que se abra un "periodo ventana" que, previo asesoramiento del BPS, les permita optar por jubilarse dentro del régimen mixto o en el régimen de transición, según convenga a cada uno.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene a estudio dos acciones de inconstitucionalidad contra la ley que creó las AFAP y en breve se sumarán dos más, por lo que el total de reclamantes será de cerca de 4.000 personas, algunos de ellos cincuentones próximos a jubilarse y otros que ya culminaron su ciclo laboral.

En ese sentido, Miguel Grassi, también representante de la agrupación, dijo en El Observador TV que el juicio fue la única "herramienta" que la agrupación encontró para conseguir una respuesta, tras varias reuniones fallidas con autoridades de gobierno y legisladores.

"A nadie le gusta hacer un juicio. No es nuestra intención. Fue la herramienta que encontramos al no tener mucha respuesta. Nosotros pretendemos una solución legislativa y ya", manifestó.

Según Grassi, en los próximos días la agrupación tiene previsto continuar entrevistándose con legisladores y concurrir a la Comisión de Seguridad Social del Senado. Asimismo, prevén realizar una movilización el 23 de setiembre con apoyo del PIT-CNT.


Populares de la sección