Cincuentones: entre la palabra de Vázquez y una propuesta colorada

Proyecto de ley plantea alternativa jubilatoria; Astori dice que el asunto es de dificil solución
Sin otra propuesta concreta a la vista que un proyecto de ley presentado por un diputado colorado y con el Ministerio de Economía poco dispuesto a encarar el asunto, los denominados "cincuentones" se juegan a una decisión personal del presidente Tabaré Vázquez para que los salve de una futura jubilación que, consideran, no estará ajustada a los aportes que realizaron durante sus años de trabajo.

"Vázquez nos dijo que va a haber una solución", aseguran desde el grupo que representa a una cantidad de entre 30 mil a 40 mil personas y que, hace 20 años, fueron incluidos en el nuevo sistema jubilatorio mixto impulsado durante la segunda presidencia del colorado Julio María Sanguinetti.
A pocos años de culminar su vida laboral, esas personas constatan que se jubilarán con montos que en algunos casos son hasta un 30% inferiores a los que les hubiera tocado con el régimen anterior a la creación de las AFAPs.

Gastón Mantero y Miguel Grassi, voceros del grupo de los cincuentones, señalaron ayer en El ObservadorTV que el problema que los aqueja es de la ley aprobada hace veinte años y no del BPS o de las AFAP.

"La propuesta es que se abra un período ventana al igual que se abrió en el 2014, que permita, previo asesoramiento del BPS, optar por quedarnos en el régimen mixto o jubilarnos por el régimen de transición según nos convenga", dijo Mantero.

Consultados sobre los dichos del ministro de Economía, Danilo Astori, acerca de que el tema de los "cincuentones" no está en la agenda del gobierno, manifestaron que "hay una contradicción" ya que Vázquez les dijo que está analizando soluciones.

La única propuesta concreta planteada por un político es la del diputado colorado Conrado Rodríguez quien presentó un proyecto de ley en diciembre pasado que propone considerar los aportes realizados entre 1985 y 1996 de una forma más conveniente para aquellos que hoy se quejan por la pérdida en sus futuros haberes.

El diputado Rodríguez dijo a El Observador que esta fórmula, según le informó el BPS, le mejoraría la jubilación en unos $4 mil pesos a unas 40 mil personas y le costaría al Estado unos US$ 21 millones de dólares anuales.

"Esta medida le sale al Estado más barata que pasar a esas personas al régimen de transición lo que costaría más de US$ 120 millones anuales. Si no se quiere tomar este último camino, entonces podemos aprobar el proyecto alternativo que servirá para ir solucionado el problema que hoy tienen los cincuentones", dijo el parlamentario.

El proyecto está a estudio de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja y le fue presentado a las autoridades del BPS.

A este proyecto fue al que aludió el expresidente Sanguinetti cuando le dijo a El Observador que el asunto vinculado con los "cincuentones" refiere "específicamente a un sector de eventuales jubilados y hay soluciones planteadas desde el punto de vista legislativo que pueden resolver la situación".
Sanguinetti consideró que lo realmente preocupante es que Vázquez cuestione "genéricamente" una reforma de la seguridad social que "salvó al Banco de Previsión Social y, como consecuencia, al país de una tremenda crisis".

Agenda.

Al rechazo que desde el primer momento Vázquez expresó hacia el sistema implementado por Sanguinetti, se aferran los "cincuentones" cuando reclaman una solución "urgente" para su problema.
Durante el Consejo de Ministros del lunes 29, Vázquez dijo que existe el compromiso de "trabajar en el tema" aunque "no es de fácil solución".

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue aún más cauto y precisó que el asunto ni siquiera está en la agenda del gobierno porque "supondría una importantísima erogación para el país que en este momento no está en condiciones de realizar".

Consultados sobre los dichos de Astori, Mantero –representante de los "cincuentones"- manifestó que en el gobierno hay una contradicción.
"Vázquez nos dijo que va a haber una solución", insistió l

Populares de la sección