Cincuentones: quiénes son y qué reclaman

El debate por las AFAP no encuentra eco en el gobierno
¿Quiénes son?
Los conocidos como "cincuentones" son un grupo de entre 30 y 40 mil uruguayos que rondan los 50 años, que se consideran perjudicados por el sistema mixto de jubilación vigente desde 1996, que creó las Administradoras de Ahorro Previsional (AFAP). En ese sistema la jubilación la paga en parte del Banco de Previsión Social (BPS) y en parte la AFAP.

¿Cuál es su problema?
Cuando el nuevo sistema previsional estuvo vigente estos trabajadores, que hace 20 años tenían menos de 40 años, fueron incluidos en función de su edad y su nivel de ingresos, según dispuso la ley 16.713 de setiembre de 1995. En este momento, cerca de finalizar su vida laboral, comprueban que se jubilarán con menos de lo que lo harían si hubieran podido mantener su jubilación entera a través del BPS. En algunos casos, aseguran que cobrarán un 30% menos.

¿Qué reclaman?
Pretenden que se les permita por ley reingresar al sistema solidario del BPS. La Suprema Corte de Justicia tiene a estudio dos acciones de inconstitucionalidad contra la ley que creó las AFAP y en breve se sumarán dos más, con unos 4.000 reclamantes.

¿Cuáles son los argumentos?
Entre otras cosas, los reclamantes representados por el abogado Hoenir Sarthou reclaman que personas que hacían la misma tarea y tenían remuneraciones similares se jubilarán con menos dinero que compañeros que se retiraron antes y que por razones de edad no quedaron incluidos en la reforma de 1996, que obligó a los menores de 40 años a ingresar al régimen de AFAP.

¿Qué dice el gobierno?
El presidente Tabaré Vázquez dijo este lunes durante el Consejo de Ministros en Fray Bentos que la situación generada por el cambio de régimen "no la generó el gobierno" y recordó que cuando se debatió el sistema recorrió "todo el país diciendo las problemáticas que podría traer". Señaló que existe compromiso de "trabajar en el tema" pero que "no es de fácil solución". A su vez, el ministro de Economía, Danilo Astori, indicó que esta problemática no está ahora "en la agenda del gobierno" aunque no descartó abordarla "en un futuro". Astori advirtió que solucionar el problema "supondría una enorme erogación" que en este momento el país no está en condiciones de afrontar.

Populares de la sección