CineData.uy: una base de datos pública y colaborativa sobre el séptimo arte uruguayo

El sitio estará disponible desde noviembre y reunirá información de películas del siglo XIX en adelante
Un vinten p'al Judas es una película uruguaya de 1959 dirigida por Ugo Ulive considerada un puntapié para la producción de cine nacional. En 1980, Manuel Martínez Carril la describió en su texto El cine en el Uruguay como "uno de los pocos ejemplos de un cine hecho con intenciones creativas" entonces.

Pese a que hay obras que la antecedieron y que la película fue un fracaso económico, la obra de Ulive ha sido valorada en retrospectiva. Principalmente, porque en la actualidad no se conservan copias del filme.

Sin embargo, un elemento en torno a la promoción de la película ha resurgido para disminuir el misterio en torno a ella: un afiche.

Un póster promocional de Un vinten p'al Judas fue encontrado y presentado como parte de los primeros hallazgos del trabajo de investigación CineData.uy, una base de datos presentada ayer.

CineData.uy es en proyecto que busca agrupar la información técnica y gráfica disponible sobre las películas producidas en Uruguay dentro de un base de datos digital de consulta pública, explicó el coordinador de la iniciativa, Juan Andrés Belo.

Premiado con $ 200 mil en los Fondos Concursables de 2015, el proyecto de Belo surgió como una iniciativa personal del además docente y organizador del Festival de Cine Nuevo Detour.

"Era una necesidad para el sector y un aporte cultural", indicó Belo. "Creo que por medio de una base de datos se pueden eliminar algunas ideas como que el cine uruguayo se repite a sí mismo, además de disponer de la información sobre el trabajo de los técnicos detrás de la películas".

El sitio web estará disponible a partir de noviembre y será de acceso público. "Se va a recopilar una serie de información que está más bien dispersa. Información técnica sobre una película, qué roles ocuparon las personas que trabajaron en ella, información gráfica y periodística, afiches, comentarios de prensa y otras curiosidades", agregó el coordinador.

Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco (1898) fue considerada la primera pieza de cine nacional

Según explicó Belo, el proyecto –que contó con la investigadora Clara von Sanden como la encargada de gestionar la investigación histórica– se inició en 2015 y se dividió en tres partes.

Primero se compiló información sobre las películas uruguayas estrenadas desde la década de 1990 a la actualidad, de las que se considera hay mayor información en medios digitales e impresos.

Un segundo bloque de trabajo se realizó con el cine de 1929 hasta 1990, un período que Belo englobó como el cine sonoro uruguayo.

Por ultimo, se realizó una revisión sobre la información disponible sobre el cine mudo uruguayo, tomando la pieza Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco, de 1898, como la primera pieza del séptimo arte nacional.

En esa labor –que contó con el apoyo de la Universidad Católica y el Archivo General de la Universidad de la República, entre otras instituciones– participaron las historiadoras Sofía Pi, Ludmila Katzenstein y Macarena Fernández Puig.

Uno de los proyectos tomados como punto de partida para CineData.uy fue la base de datos "Cinestrenos. El cine en Montevideo desde 1929", creada por Osvaldo Saratsola.

Belo aclaró que el trabajo del nuevo portal concentrado en la industria del cine audiovisual se encuentra en sus primeros pasos y que todavía queda "mucho trabajo por hacer".

Una base de datos colaborativa

Dentro del sitio de CineData.uy, que tendrá su lanzamiento oficial en noviembre, los usuarios podrán encontrar el trabajo de realizadores uruguayos (directores, guionistas, técnicos) discriminados por persona. A futuro el portal incorporará una modalidad colaborativa, similar a Wikipedia, para corregir errores y agregar nueva información.


Acerca del autor