Cisneros: “Será un invierno corto y se adelantará la primavera”

Por su parte, el informe de tendencias climáticas de Meteorología indica que “se esperan temperaturas medias en el entorno de lo normal”

El meteorólogo Nubel Cisneros indicó que el invierno será “corto” y que tendrá los días más fríos en el último tramo de junio y en el mes de julio, según indicó a El Observador este jueves. “Va a ser intenso, muy frío, pero seco”, señaló. “Vamos a tener un alto promedio de heladas y temperaturas que durante varios episodios en la noche se van a ubicar entre -4º y -8º, lo que significa fuertes heladas en la región”

Cisneros agregó que una “característica principal” de la temporada invernal, que comienza el 21 de junio, es que va a ser “pareja” para todo el país. “No se va a diferenciar el norte y el sur, sino que el frío va a ser muy parejo en todo el territorio”, indicó.

“En la segunda quincena de junio y julio va a estar acentuado el frío intenso”, agregó.

Consultado por si podía registrarse alguna tregua a las bajas temperaturas con algún “veranillo”, Cisneros señaló que “siempre hay algún episodio”, pero agregó que “las tendencias son a que el frío se esté concentrando en esas fechas”.

“Lo que sí vamos a notar es que se estaría adelantando la primavera hacia el mes de agosto”, destacó.

El meteorólogo agregó que “no van a haber muchas lluvias”. “En ese episodio, durante la última parte de junio y julio, va a ser frío seco”.

Con respecto a los vientos, agregó que no se prevén “grandes regímenes”. “Van a ser normales como en esta época del año, por lo general son de componente Sur, lo que va a provocar el ingreso de masas de aire muy frío”.

Meteorología: será un invierno “normal”

El Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas, conformado por la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) y la Universidad de la República, estima que el próximo invierno en Uruguay será “normal” y dentro de los parámetros habituales.

El informe de perspectivas climáticas para los meses de mayo, junio y julio indican que el invierno tendrá “temperaturas medias en el entorno de lo normal” y “para todo el país”.

“En línea generales todo está dentro de los parámetros típicos para un invierno, en tanto a temperaturas y lluvias”, indicaron a El Observador desde la DNM.

Características

Para tener más detalles, la DNM sugiere consultar el informe de “Aspectos Generales del Clima Durante el Invierno en el Uruguay”, que toma como referencia  el período estadístico considerado como referencia el período estadístico comprendido entre 1971 y 2000, y los  valores extremos de temperatura y precipitación de toda la información disponible hasta 2011 inclusive.

“En el período 2002-2011, la temperatura media del invierno fue de 12.3º C; con un aumento de 0.3° C respecto al período 1971-2000. Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 13.8 en Artigas y un valor mínimo de 11.3° en Carrasco”, indica el informe.

A modo de datos, se destaca que la temperatura mínima absoluta para el invierno se registró en Mercedes con –8.0° C, el día 9 de agosto de 1993, y el invierno más frío en todo el país fue el de 2007 con 10.1° C de temperatura media. El más cálido el del año 2001, con 14.4° C promedio para todo el país.

En lo que refiere a precipitaciones, en el periodo 2002-2011 la precipitación acumulada media del invierno fue de 253.4 mm. En términos de promedio nacional el invierno más lluvioso de los últimos 10 años fue el de 2006 con 327.8mm y el menos lluvioso fue el de 2004 con 157.9mm.

En lo que respecta a la “humedad relativa”, la media para el invierno presenta un aumento del orden del 4 % respecto al otoño, ubicándose en el 80 % para todo el país.

El viento tiene como dirección más frecuente el Noreste y su velocidad media es de 14 km/h, comprendida entre un valor máximo de 20 km/h en Carrasco y 11 km/h en Treinta y Tres y Rocha.


Populares de la sección

Comentarios