Citarán a cinco empresarios vinculados con Francisco Sanabria

Según la Justicia se beneficiaron de la maniobra al recibir el dinero depositado informalmente en Cambio Nelson

El juez penal de Maldonado, Marcelo Souto, citará a declarar a cinco empresarios que estaban asociados a Francisco Sanabria, y en cuyas empresas el ahora procesado distribuía el dinero depositado informalmente en el Cambio Nelson. Según supo El Observador, debido a que estas compañías se beneficiaban de la actividad informal del cambio, el magistrado buscará conocer qué participación tenían estos empresarios en la maniobra, por lo que podrían pasar a ser indagados en la causa.

Según se extrae del dictamen de Fiscalía, el Cambio Nelson servía como "un medio para captar capital a través de los depósitos de su clientela"para luego "desviarlo hacia las cuentas de sus sociedades comerciales". Los grandes depositantes, 22 de los 379 que tenía el cambio y que reunían el 80% de los US$ 10 millones que guardaba el cambio, recibían un interés superior al brindado por las entidades de intermediación financiera.

Lea también. Sanabria fue procesado con prisión y trasladado a cárcel de Campanero

Sin embargo, cuando la empresa cerró, ese dinero desapareció. El juez intanta determinar qué ocurrió con él, pero según surge de las indagatorias, fue a parar a estas cinco empresas donde Sanabria tenía alguna participación como socio.

El sábado, el juez procesó con prisión a Francisco Sanabria, por reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsificación ideológica por un particular en reiteración real. Además, el gerente general y cara visible de la empresa, Nelson Calvette fue procesado por un delito continuado de apropiación indebida, al tiempo que una de las contadoras del cambio fue procesada con prisión por un delito continuado de apropiación indebida en reiteración real con un delito de falsificación ideológica.

En tanto, otra de las contadoras fue procesada sin prisión por declarar información falsa en los recibos de sueldo de los empleados de Cambio Nelson ante el Banco de Previsión Social (BPS) para efectuar menos aportes.

Lea también. ¿Qué logró probar la Justicia en el caso del Cambio Nelson?

Queda por definirse la situación de Humberto Capote (contador externo de Cambio Nelson y expresidente del Banco Central), que en principio fue liberado, pero no absuelto de culpa en la causa. Según supo El Observador, en su defensa Capote dijo desconocer la existencia de cuentas informales en el cambio, aunque Sanabria aseguró que él conocía el "corazón" del negocio, y que era para los depositantes un elemento de confianza, debido a su pasado al frente del BCU.

Para conocer la real participación de Capote, para quien el fiscal solicitó imputar "un delito continuado de apropiación indebida en calidad de coautor", el juez ordenó una pericia contable del cambio. De esta forma, el magistrado busca determinar si los intereses que el cambio pagaba a los grandes depositantes figuraban en los estados contables de la empresa ya que de hacerlo, Capote no podría justificar su desconocimiento de la existencia de dichas cuentas.


Populares de la sección